Guadarrama

Ecologistas en Acción denuncia captaciones ilegales de agua en el río Navacerrada

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ecologistas en Acción asegura que ha detectado la existencia de numerosas captaciones de agua ilegales en el río Navacerrada, entre las zonas urbanas de La Tejera y El Campuzano, a su paso por Becerril de la Sierra. Para facilitar la recogida de agua, explican desde este colectivo, se construyen pequeñas presillas en el cauce del río, con piedras, sacos de arena y se conectan mangueras u otras conducciones de mayor calibre. Estas conducciones derivan el agua a diversas zonas de huerta, junto al río.


Estas captaciones, añaden, “son ilegales, no cuentan con autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que es el órgano competente. Además, estas infraestructuras retraen agua del cauce natural, lo que provoca que aguas abajo de estas captaciones llegue menos caudal”. De esta forma, prosigue esta agrupación, “se está poniendo en riesgo la supervivencia de diversas especies protegidas. Entre ellas el galápago europeo, muy escaso en la región (incluido como especie en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid) y el galápago leproso (especie vulnerable).

El río Navacerrada nace en las laderas de La Maliciosa y discurre por los municipios de Navacerrada, Becerril de la Sierra y El Boalo, donde pasa a denominarse río Samburiel, antes de desembocar en el embalse de Manzanares El Real o de Santillana. Aunque este curso fluvial discurre por zonas urbanas, mantiene importantes valores naturales, como es el de albergar especies escasas y amenazadas.
“Utilizar el agua del río para el riego de huertos es una irresponsabilidad y supone el consumo de un recurso natural sin control alguno”, afirman desde este grupo.

Por ello, Ecologistas en Acción, debido al deterioro ambiental que están ocasionando las captaciones de agua en el río Navacerrada, ha denunciado los hechos ante el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Confederación Hidrográfica del Tajo. En la denuncia se solicita que se eliminen las captaciones, se restaure el cauce del río y se sancione convenientemente a los responsables.