Guadarrama

Guadarrama presenta una oferta estival con recortes, “pero sin renunciar a la calidad”

El concejal de Festejos de Guadarrama, Miguel Ángel Conde

EL FESTIVAL ACTÚA TENDRÁ ESTE AÑO TRES ESPECTÁCULOS, LOS DÍAS 7, 13 y 14 DE AGOSTO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Que la crisis no pueda con la oferta cultural. Ésa parece ser la máxima del Ayuntamiento de Guadarrama a la hora de elaborar la programación de verano, tal como explicó el martes la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, en una rueda de prensa celebrada en El Aralar. “Hemos bajado el número de espectáculos, pero no la calidad”, indicó la regidora, reiterando la importancia del turismo para la localidad, de modo que esta oferta veraniega se ha convertido en un referente en la comarca, con la segunda edición del Festival de Artes Escénicas de Guadarrama, Actúa 2010, como principal referente.

Los tres espectáculos
El edil de Festejos, Miguel Ángel Conde, señaló que se han organizado tres espectáculos, que tendrán lugar en la plaza Mayor, con entrada gratuita. El 7 de agosto se abrirá el ciclo con la tradicional actuación del Grupo de Danza de Guadarrama, que el próximo año celebrará su trigésimo aniversario. El viernes 13 se representará 100 por 100 Tricicle, de Clownic, segunda compañía del conocido grupo catalán. En esta obra, manifestó el concejal, “se hace un resumen de toda la vida artística de Tricicle, con un recorrido por sus sketches más famasos”. Y finalmente, el 14 de agosto se ha preparado un homenaje al bolero, con la presencia de artistas de primera categoría, como Pastora Soler, Rafael Basurto (Los Panchos) o Francisco.

El edil destacó la “masiva asistencia de público” en la primera edición del festival, celebrada el pasado verano, animando a los vecinos a acudir también a estos espectáculos. “Es una apuesta por la calidad”, indicó, añadiendo que esto “también repercute de forma importante en la hostelería, que es uno de los sectores más representativos de Guadarrama”.

Por otra parte, destacó la celebración de la tradicional romería del 15 de agosto como acto principal de unas fiestas que cuentan con una “programación variada y a la vez austera”, con actividades para todos los públicos, además de los tradicionales campeonatos deportivos. “Es verdad que la situación económica es mala, pero hay que estimular a la gente, y más cuando vivimos principalmente del turismo y la hostelería”, subrayó la alcaldesa, añadiendo que son las peñas las que aportan “el verdadero colorido de las fiestas”.

Por último, la responsable de Cultura, Sara Villa, explicó que para “arropar esta programación, desde el Patronato tenemos una intensa oferta de actividades durante julio y agosto”, incluyendo teatro, música clásica y la Feria del Libro. Igualmente, adelantó que el próximo fin de semana tendrá lugar una nueva edición del Mercado Medieval, “que cada vez cuenta con una mayor demanda de puestos”. Y, ya en septiembre, del 3 al 5 se desarrollará el primer Mercado de Gastronomía.