Las fiestas de la Virgen del Carmen, celebradas en la Colonia de Torrelodones el pasado fin de semana, se recordarán por los incidentes tras el cierre del ferial, que terminaron con varios jóvenes detenidos (algunos de ellos menores), así como con un rosario de contenedores quemados, señales de tráfico arrancadas, espejos retrovisores rotos y lunas de establecimientos apedreadas.
Según indican desde el Ayuntamiento, la Concejalía de Seguridad alertó a la Delegación del Gobierno de Madrid de “movimientos detectados en la red social Tuenti, dirigidos a organizar altercados durante el desarrollo de las fiestas”. En una página de eventos, señalan fuentes municipales, se podían leer comentarios como Desembarco Normandía en las barcas del kampito (el lugar donde se originaron los incidentes), A montarla como en Pozuelo” o Ay ke liarla más ke nunca, entre otros. Desde el Consistorio torrelodonense se ha valorado muy positivamente la actuación de la Delegación del Gobierno, y en especial de la Guardia Civil, “que evitó que los incidentes tuvieran una trascendencia mayor”. “La instalación de controles de la Benemérita y de la Policía Local en todos los accesos a la Colonia, así como al propio recinto, además de la evacuación pacífica de la amplia mayoría de jóvenes, limitó los incidentes a un grupo de alborotadores que ocupó la parte más alta del recinto, conocido como Las Barcas”, explican desde el Ayuntamiento. Desde allí, prosiguen estas mismas fuentes, “lanzaron todo tipo de objetos a los agentes de la Guardia Civil cuando estos trataron de disuadirles para que abandonaran pacíficamente el recinto”.
Dos horas de margen
El Consistorio recuerda además que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 17 de Madrid dictó sentencia en diciembre de 2009 como consecuencia de la denuncia presentada por un vecino de la zona de Campo Grande, ordenando la suspensión de las fiestas hasta que se realizase un estudio de impacto acústico. Una vez conocidos los resultados, se decidió que la música debería apagarse a la 1.30 de la madrugada, procediendo al cierre de las instalaciones a las 2. Fuentes municipales aseguran que se dio “un margen de dos horas” desde ese momento, de modo que fue a las 4, al solicitar la Guardia Civil que se desalojase el recinto, cuando comenzaron los incidentes. El Ayuntamiento ha anunciado que se personará en las diligencias judiciales contra los detenidos para reclamar por los daños y perjuicios ocasionados.
La propia página web de El Faro del Guadarrama ha sido testigo en las dos últimas semanas del malestar entre los jóvenes por la citada sentencia judicial, así como por la decisión del Ejecutivo de vigilar el cumplimiento estricto de la Ley Antibotellón.
El PSOE cree que se debería haber hecho “pedagogía” sobre las medidas a adoptar
El PSOE ha señalado que requerirá “una mayor información al Equipo de Gobierno del PP para que dé cuenta y profundice en las decisiones adoptadas en materia de seguridad para las fiestas patronales. Cabe recordar que la sentencia judicial por la cual el Ayuntamiento realizó la clausura de las fiestas se falló hace un año, por lo que ha habido tiempo suficiente para consensuar, publicitar y hacer pedagogía sobre las medidas a adoptar”. Además, este grupo ha mostrado “todo su apoyo y agradecimiento a las fuerzas de seguridad”. “Aunque afortunadamente se trata de altercados aislados, ponen de manifiesto la urgencia de abordar de una manera seria en nuestro municipio políticas de juventud orientadas hacia un ocio sano. Políticas que deben servir también para prevenir comportamientos violentos como los acontecidos este fin de semana”, concluyen los socialistas de Torrelodones.