URBANISMO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, ha reiterado que el partido político VxT debe dar explicaciones sobre la “posible intervención de su concejal Jesús Bartolomé en la demora de los trámites de recepción de la urbanización Los Bomberos, a cuya Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC) pertenece y de la que fue presidente”.
Según puso de manifiesto en el último pleno la edil de Ordenación del Territorio, Marta Campesino, el vicepresidente de la EUCC de Los Bomberos, Sergio Fernández, ha informado mediante un escrito remitido al Ayuntamiento de la situación irregular que están padeciendo los vecinos de esta urbanización, ante “el interés político por parte de, al menos VxT, para que no sea recepcionada antes de las próximas elecciones municipales para su uso en beneficio de este partido”. En el escrito se hace referencia a una reunión celebrada el pasado 15 de mayo, en la que, según aseguran varios asistentes, Bartolomé expuso su idea de enviar “una semana antes de las elecciones una copia de la carta de 8 de mayo de 2007, que envío el alcalde a todos los vecinos de la EUCC” con comentarios del propio concejal. Efectivamente, indican desde el Ejecutivo, el regidor remitió una carta a los residentes en Los Bomberos, en esa fecha, en la que exponía el compromiso asumido por el equipo de Gobierno para recepcionar la urbanización, siempre que la EUCC diera los pasos necesarios para poder culminar ese proceso. Sin embargo, añaden estas mismas fuentes, la entidad “no ha culminado los simples trámites de cumplir los requerimientos realizados por los servicio técnicos municipales”.
Dividendos políticos
El vicepresidente de la EUCC acusa a quienes están dilatando la recepción para “poder obtener, perjudicando al resto de vecinos, unos supuestos dividendos políticos de cara a las futuras elecciones municipales de 2011”. El concejal de VxT Jesús Bartolomé negó en el pleno haber asistido a tal reunión, argumentando que se encontraba fuera de Madrid, si bien, según aseguran desde el Equipo de Gobierno, “al menos 12 personas que estuvieron presentes en la cita atestiguan su presencia”.
Como consecuencia de estos hechos, el alcalde ha reclamado a Vecinos por Torrelodones y al concejal Jesús Bartolomé que den las explicaciones oportunas, dada la gravedad que podría tener el hecho de que miembros de la Corporación estuvieran boicoteando el proceso de recepción. “Si esto es así, estaríamos ante una maniobra política repugnante”, manifestó Galbeño, añadiendo que “esta forma de proceder coincide con la trayectoria de este partido y sus modos de entender la política local”.