Galapagar

El PP lleva a pleno una moción para prohibir el uso del ‘burka’ en las instalaciones municipales

DE APROBARSE, SERÍA EL PRIMER MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN ADOPTAR ESTA INICIATIVA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Galapagar podría convertirse el lunes en el primer municipio de la Comunidad de Madrid en prohibir el uso del velo integral islámico (burka o niqab) en las instalaciones y edificios municipales, haciendo suya la propuesta presentada por el grupo popular en el Congreso, con el aval del presidente del partido, Mariano Rajoy. Será en el pleno del lunes cuando se debata la moción presentada por el PP local en “defensa de la dignidad y la igualdad de todas las mujeres en España, a través de la prohibición del uso del velo integral en espacios públicos”, siguiendo así la decisión adoptada ya en otros municipios, principalmente de Cataluña, como Barcelona o L’Hospitalet de Llobregat. El alcalde y secretario general de los populares galapagueños justificó ayer esta medida señalando que “este tipo de prendas discrimina de forma evidente a la mujer, además de que impiden que se vea su rostro, lo cual es denigrante y atenta gravemente contra el artículo 14 de la Constitución, que determina el principio de igualdad para todos”.

Es cierto, reconoció el regidor, que en esta localidad serrana “no se ha detectado, por lo menos que sepamos, ningún caso de burka, aunque sí se ha visto algún niqab, que es el velo integral que sólo deja ver la franja de los ojos. Pero los políticos estamos para tomar decisiones, es nuestra responsabilidad, y aunque es cierto que no es un problema actual del municipio, con que podamos evitar que una sola mujer vea menospreciada su dignidad, está plenamente justificado que se presente esta moción y que se pueda aprobar”.

Además, prosiguió el primer edil, se trata también de garantizar la seguridad de las personas, “porque no hay que olvidar que el velo integral vuelve invisible a la mujer que lo porta y no es de recibo que una persona que no puede ser identificada entre en un edificio municipal, ya sea con un burka o con un pasamontañas”.

Esfuerzo por la integración
“Espero que Galapagar sea pionero en la Comunidad de Madrid y que muchos municipios se unan a esta iniciativa. Creo que vamos a tener un apoyo mayoritario de nuestros vecinos, y así nos lo han hecho llegar en muchas ocasiones”, manifestó el regidor, añadiendo que “no se puede utilizar la excusa de un supuesto símbolo religioso para discriminar a las mujeres. Entiendo que las personas que vienen a nuestro país deben hacer un esfuerzo por la integración, como lo estamos haciendo de forma ejemplar los españoles, y evidentemente esto se va a hacer cumplir en Galapagar”.