Imagen de los terrenos del Caño de la Fragua
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE APROBARÁN LAS BASES DEL CONCURSO
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ejecutivo presentó el pasado viernes a las asociaciones empresariales del municipio el proyecto del nuevo centro comercial que pretende construir en los terrenos del Caño de la Fragua (junto a la ITV). Aunque todavía no hay confirmación oficial, seguramente se convocará un pleno extraordinario en los próximos días para adjudicar a una empresa el derecho de superficie de esta zona durante 75 años, donde se construirá un nuevo centro comercial de moda y complementos.
Una vez más, el Ejecutivo presidido por José Pablo González (PSOE) espera a los calores de la estación veraniega para dar luz verde a un proyecto importante. Da la casualidad que la última semana de julio siempre ha sido elegida por el regidor villalbino para aprobar el planes generales, polémicas actuaciones urbanísticas o emprender la remodelación de concejalías.
¿Solución a la crisis?
Según el documento que el Equipo de Gobierno aportó en la reunión del viernes 16 con el tejido asociativo y empresarial de la ciudad, elaborado el pasado mes de mayo, gracias a esta actuación el Ejecutivo afirma que el municipio saldrá de la actual crisis económica. “La creación de esta nueva área comercial persigue reforzar aquellos elementos que han definido las principales fortalezas de Collado Villalba a lo largo del último tercio, con el punto de mira centrado en la generación de riqueza y fundamentalmente de empleo, que permitan superar la crisis económica actual”, se puede leer en el citado informe. Una solución un tanto peculiar si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento exige en este mismo pliego de condiciones el establecimiento de marcas de moda y complementos de reconocido prestigio a nivel nacional, que habitualmente conllevan puestos de trabajo de escasa cualificación y remuneración.
Estos terrenos son unos de los pocos de titularidad municipal y cuentan con una superficie de 45.128 metros cuadrados edificables. La fórmula elegida por el Consistorio es la de cesión del derecho de superficie, es decir que la Administración local no pierde en este momento la propiedad de los terrenos, aunque sí los cede a un tercero, un empresario que disfrutará de su uso durante los próximos 75 años. La contraprestación para los villalbinos será de unos ingresos mínimos anuales de 1,1 millones de euros. En todo caso, en el mismo pliego se establece que el suelo se podrá vender, teniendo el derecho de tanteo y retracto el propio empresario.
Valoración del proyecto
Una vez aprobado por el pleno este pliego, se convocará un concurso abierto en el que los empresarios podrán exponer sus proyectos. Estos se valorarán en base a la generación de puestos de trabajo y según criterios comerciales y sociales. De hecho, en este documento se establece que se calificarán las propuestas con un máximo de 75 puntos: 30 atendiendo a los criterios urbanísticos, 20 en el caso de los comerciales y sociales, y el resto teniendo en cuenta la viabilidad económica del plan y las mejoras ofrecidas. Además, también se valorará el importe del canon, el volumen de mano de obra en la construcción y la generación de puestos de trabajo cuando el centro comercial esté en funcionamiento.