Galapagar

Galapagar se convertiría en municipio pionero en la Comunidad de Madrid en prohibir esta práctica discriminatoria

EL PP LLEVA AL PLENO UNA MOCIÓN PARA PROHIBIR EL USO DEL BURKA EN EDIFICIOS E INSTALACIONES MUNICIPALES

El Partido Popular considera que el uso del velo integral es contrario a la dignidad de las personas y a la igualdad real y efectiva de los hombres y mujeres

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
L'Hospitalet de Llobregat o Barcelona son algunas ciudades donde ya se ha tomado la decisión de prohibir el uso del veo integral en los lugares públicos, el siguiente paso lo ha dado el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, formulando una Propuesta de Resolución para la defensa de la dignidad y la igualdad de todas las mujeres en España, a través de la prohibición del uso del velo integral en espacios públicos. Y Finalmente, ha sido el propio presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy el que ha apoyado esta iniciativa durante la Clausura de la Escuela de Verano del PP en Sitges.



Ahora, es el municipio de Galapagar el que podría convertirse en localidad pionera en toda la Comunidad de Madrid en prohibir el uso del velo integral (burka o niqab) en edificio e instalaciones municipales. La propuesta la eleva el Partido Popular a través de una moción que será debatida en el pleno del Ayuntamiento del próximo lunes 26 de julio. Para los populares de Galapagar “el uso del velo integral excede de la simbología religiosa protegida por la Ley. Se trata de una práctica que, con la excusa de las creencias, contradice abruptamente la dignidad de la mujer, a la que se le priva del libre desarrollo de su personalidad y de mantener su derecho a una identidad pública”.

Así mismo, esta propuesta del Partido Popular de Galapagar está dirigida en aras de garantizar la igualdad, la libertad pero también la seguridad de las personas, porque no hay que olvidar que el velo integral vuelve invisible a la mujer que lo portan y no es de recibo que una persona que no puede ser identificada entre dentro de un edificio municipal, ya sea con un velo o con un pasamontañas.

Por todo ello, la propuesta del PP persigue instar al Gobierno Municipal a prohibir en edificios e instalaciones municipales el uso de velos integrales (burka o niqab), así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona y la comunicación visual, por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas y a la igualdad real y efectiva de los hombres y mujeres".

En caso de aprobarse la propuesta popular, se incluiría esta prohibición dentro del reglamento de uso de las instalaciones municipales, aprobado inicialmente el pasado mes de junio, pero que dentro del periodo de alegaciones, incluiría esta nueva normativa para su posterior aprobación definitiva.