San Lorenzo

El Ejecutivo aprueba de forma provisional la modificación urbanística en las Carmelitas

EL PROYECTO PREVÉ LA CONSTRUCCIÓN DE UNAS 30 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN EN EL PATIO DEL ANTIGUO COLEGIO

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014

El Equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial, presidido por José Luis Fernández Quejo (PP), aprobó provisionalmente en el pleno extraordinario celebrado el miércoles la modificación puntual de las Normas Subsidiarias que permitirá el cambio de uso del jardín y el patio del antiguo colegio de las Carmelitas, contando con los informes favorables de Medio Ambiente y Patrimonio, según confirmó el edil de Urbanismo, Gonzalo Cuesta, quien señaló que se la altura máxima permitida se limita a 10 metros, de modo que las viviendas de protección que el Ejecutivo pretende promover estarán dispuestas en pequeños bloques, siguiendo una estructura similar a la del proyecto de Unamuno. Además, el concejal indicó que ahora deberá recibir el visto bueno de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Además, entre los condicionantes que deberá cumplir el Ayuntamiento está la redacción de un Plan de Viabilidad de la promoción, tal como pide la Dirección General de Patrimonio. Cuesta aseguró que el número final de viviendas será de 30 aproximadamente, la mitad de la cifra que manejó en principio el Ejecutivo. Esta actuación contó con el apoyo de los ediles del PP, mientras que el PSOE se abstuvo e Izquierda Unida votó en contra, en lo que supone un importante cambio en la postura de esta formación.

Reglamento de Participación
Por otra parte, estaba previsto que en esta sesión se abordarse también la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, si bien finalmente este tema se decidió posponer para el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar a finales de este mismo mes. Desde el PSOE ya han indicado que este documento es “escuálido y raquítico y sólo responde a un mero trámite de cumplir el expediente de cara a acallar la a cada día mas numerosa cantidad de colectivos y vecinos que piden participar en los asuntos públicos”. En este sentido, los socialistas indican que “el primer punto a variar en este reglamento es devolver la voz al pueblo en los plenos”. “Vamos a ponernos en contacto con plataformas, colectivos, asociaciones y vecinos en general para hacerlos llegar nuestro mas profundo rechazo al texto del PP y para erigirnos en portavoces de las demandas, propuestas y quejas que los gurriatos”, manifestó el secretario general del PSOE local, Francisco de Gregorio, cuestionando además la actuación del Ejecutivo: “La sordera, que con el tiempo se ha vuelto crónica, del equipo de Fernández-Quejo no muestra mas que su cansancio y falta de imaginación que lleva consigo el creer que el puesto para que el ha sido elegido le pertenece por derecho propio y no como representantes del municipio”.

Frente a estas críticas, el edil de Comunicación, Gonzalo Cuesta, aseguró que el Reglamento regulará la participación de las asociaciones y colectivos. “Lo que no vamos a admitir es que haya gente que utilice el pleno para montar un espectáculo, como ha ocurrido en ocasiones”, finalizó.

Adjudicado el Centro de Agua y Salud
En este mismo pleno se aprobó la adjudicación de la construcción y explotación del Centro de Agua y Salud a la empresa Aqualia, que ha sido la única que se ha presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento.

Ahora, tendrá dos meses para la redacción del proyecto definitivo. La inversión prevista es de 1,5 millones de euros. Para su construcción, se procederá a demoler la edificación existente junto a la piscina cubierta del polideportivo Zaburdón, para la ejecución posterior de la nueva estructura. El balneario contará con vestíbulos de acceso, duchas de inicio, escocesa bitérmica, escocesa tres esencias, nebulizada, pediluvio de superficie, paseo de lluvias, ducha vichy, bar de frutas, terma romana, baño turco, piscinas de tonificación, hidromasaje y relax.