LA PLANTA BAJA DEL EDIFICIO ALBERGARÁ LAS DEPENDENCIAS DE REGISTRO Y CONSEJERÍA
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La empresa Gretace C, S.L. ha sido la adjudicataria del concurso iniciado por el Ayuntamiento de Guadarrama para llevar a cabo la reforma del edificio principal del mismo, con el objetivo de suprimir las barreras arquitectónicas que limitan el acceso de los vecinos con problemas de movilidad.
Durante el concurso han sido un total de 11 empresas las que se han presentado y las que han competido con sus propuestas. Finalmente, la mesa de contratación ha elegido como la más adecuada la presentada por Gretace C, S.L.
Las obras podrían comenzar a mediados del mes de agosto y se prevé que se desarrollen a lo largo de unos cuatro ó cinco meses.
El proyecto, recuerdan fuentes municipales, supone una actuación sobre el edificio principal del Ayuntamiento, situado en la plaza Mayor. Una construcción de dos plantas con una antigüedad de 63 años, destinado su mayor parte a albergar oficinas municipales, de acceso público.
El edificio se compone de un cuerpo central, sobre el que se va a actuar, y dos laterales, de forma que la totalidad tiene forma de herradura. Actualmente, la planta baja del edificio principal no tiene uso de atención al público y sirve únicamente de acceso. Las dependencias se encuentran en la planta primera, y, al no disponer de ascensor, sólo se puede acceder a ellas por escaleras.
Con el nuevo proyecto, se subsanarán dos cuestiones fundamentales: la primera, que el espacio de planta baja albergue las dependencias de Registro y Conserjería. Una actuación que reorganiza y amplía el espacio disponible y consigue un área de máxima atención accesible, es decir, sin barreras arquitectónicas. La segunda, instalar un ascensor para eliminar las barreras de acceso a la planta primera, donde se ubican otras dependencias de uso público, como Salón de Plenos, Alcaldía, Secretaría y otros...
El presupuesto para la ejecución de la obra es de 232.561 euros, que serán financiados con los fondos disponibles en el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E).