Fiestas de Santiago Apóstol

La Oreja de Van Gogh hace una nueva parada en la Sierra

EL GRUPO DONOSTIARRA ACTUARÁ MAÑANA, 23 DE JULIO EN LA PLAZA DE LOS BELGAS

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El gran concierto de las fiestas patronales de Collado Villalba en honor a Santiago Apóstol -al margen del Granito Rock- tendrá lugar el próximo viernes, 23 de julio, con la presencia de La Oreja de Van Gogh. El grupo donostiarra, con Leire Martínez ya consolidada como vocalista, llega a la localidad con Nuestra casa a la izquierda del tiempo, un disco en acústico en el que repasan algunos de sus temas más conocidos, como Rosas, Cuéntame al oído, Muñeca de trapo, El último vals o 20 de enero, entre otras.
“Incluso antes de ser La Oreja de Van Gogh, al igual que toda nuestra generación, soñábamos con protagonizar alguna vez algo parecido al legendario MTV Unplugged de Nirvana en Nueva York: canciones desnudas con apenas una guitarra rasgada de fondo, la voz sin artificios y nada más que la melodía y la letra frente al mundo”, comenta la banda en su web oficial. “Ya han pasado muchos años desde entonces y a lo largo de tantísimas horas en nuestro local de ensayo hemos aprendido juntos prácticamente todo lo que sabemos. Sin embargo, por el camino hemos ido guardado con paciencia decenas de experimentos, bocetos y versiones de nuestras canciones, casi todas fruto del juego o de la casualidad”.

De este modo, y una vez que terminó la gira 2009, el LOVG recuperó aquellas ideas y canciones con el fin de realizar el “el mítico disco acústico por el que tanto suspiramos”. La propuesta, comentan, entusiasmó tanto a su discográfica (Sony Music) “que apenas pasaron minutos y ya estábamos imaginando con ellos una sección de cuerdas acompañándonos: primero un cuarteto y finalmente una orquesta completa”.
“Durante esta grabación”, continúa el grupo de San Sebastián, “hemos aprendido muchísimo, sobre todo a conocer una manera radicalmente distinta de ver la música. El mundo clásico de la Orquesta Sinfónica de Bratislava ha prestado a nuestras canciones la paciencia de los violines creciendo, el ritmo de los cellos respirando y la solemnidad de las violas marcando el camino”. “Este es el capricho de nuestra vida y, probablemente más que nunca, esta colección de canciones son un legado íntimo que os dejamos para que las disfrutéis junto a sus versiones originales”, concluyen desde La Oreja de Van Gogh, que el verano pasado ya actuó en San Lorenzo de El Escorial con un espectacular éxito de público y que este mismo año abrió su gira 2010 en Moralzarzal con un concierto a beneficio de la Fundación APASCOVI, que visitaron también hace unos meses, demostrando su compromiso con las causas solidarias.

Sus directos combinan los temas más conocidos con los más recientes (de su último disco con nuevas canciones, A las cinco en el Astoria), de modo que hay tiempo para la nostalgia a la vez que para las renovadas sensaciones de una banda que continúa estando entre las más destacadas del pop español de la última década. “Así, año tras año, nuestro grupo sigue creciendo. Aprendemos, estudiamos y nos esforzamos para que La Oreja de Van Gogh sea la mejor Oreja de Van Gogh de todas las posibles. Después de todo, hace mucho que somos muchísimos más que cinco los que vivimos historias en torno a unas canciones que empezamos nosotros y termináis vosotros”, señalan Leire, Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi en su página web.

En Collado Villalba, el próximo día 23 en la plaza de Los Belgas, tendremos oportunidad de disfrutar de su música una vez más.