Comarca

La Comunidad prepara un nuevo libro sobre la Sierra

En otoño continuarán las marchas por la Sierra (Foto: ARCHIVO)

La guía, que se editará en otoño, incluirá varias rutas por el futuro parque nacional del Guadarrama

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Descubrir los paisajes y la fauna del futuro Parque Nacional es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con la próxima edición de varias rutas autoguiadas por la Sierra de Guadarrama.

Así lo anunció la semana pasada el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, quien hizo balance de las actividades de verano desarrolladas en los 10 centros de educación ambiental que hay en la región. Además, Del Olmo adelantó algunas de las novedades de la próxima temporada, que arrancará en octubre, destacando la edición de guías sobre el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, que se publicarán en el último trimestre del año. “La Comunidad de Madrid pretende fomentar el ocio saludable y el conocimiento sobre valiosos espacios naturales, como el Hayedo de Montejo, el Monte Abantos, el Puerto de la Morcuera, La Pedriza o los valles del Lozoya y la Fuenfría”, explicó el director general, quien añadió que estas sendas están asociadas a la Red de Centros de Educación Ambiental. El próximo otoño e invierno, la programación de estas instalaciones, principalmente las situadas en el entorno del futuro Parque Nacional, integrarán los recursos naturales y culturales de la zona. En este sentido, continuarán las sendas teatralizadas estrenadas este verano en Rascafría, en las que un juglar y un grupo de músicos amenizan la ruta con literatura serrana y los acontecimientos históricos más relevantes del Valle del Lozoya. Otras novedades son una exposición permanente sobre la Sierra de Guadarrama en el centro de Manzanares y la creación de nuevas rutas por la comarca.

Abiertos por vacaciones

El director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, hizo un resumen de las 200 actividades de educación ambiental programadas por su consejería para este verano, y que se prolongarán hasta el 30 de septiembre, esperándose una participación total de unos 25.000 madrileños. Paseos por el Valle de la Fuenfría o Abantos, el Tren de la Naturaleza entre Cercedilla y Peñalara, cursos de iniciación a la agricultura ecológica o actuaciones de recuperación de espacios degradados son algunas de las iniciativas desarrolladas. La red de centros de educación ambiental está formada por las instalaciones de Montejo de la Sierra, Rascafría, Garganta de los Montes, Cercedilla, San Lorenzo y Manzanares, entre otras localidades.