El Ayuntamiento está haciendo especial hincapié en vigilar los ‘botellones'
LA CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA RECUERDA QUE LA ACTUAL NORMATIVA PREVÉ MULTAS DE HASTA 300 METROS
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Beber alcohol en la vía pública está prohibido, pero además genera molestos ruidos para los vecinos y, por lo general, siempre conlleva el desecho de residuos y restos de botellas en la zona afectada. Por este motivo, dentro de la campaña sancionadora iniciada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Galapagar, dirigida hacia los que ensucian el municipio, se está haciendo especial hincapié en vigilar los botellones, según indican desde el Ayuntamiento.
Desde el pasado mes de junio, esta campaña está dando sus primeros frutos y ya han sido 22 las denuncias interpuestas por consumo de alcohol en la vía pública. En concreto, en junio se han levantado 10 actas de denuncia y en lo que llevamos el mes de julio otras 12. Concretamente, el pasado sábado, en la calle Morcuera (junto al Centro de Salud), la Policía Local amonestó a un grupo de jóvenes que realizaban un botellón en el lugar y, como consecuencia, los agentes interpusieron denuncia a ocho personas.
En esta campaña, la Policía está intensificando la vigilancia en las zonas que comúnmente son más conflictivas y en las que los jóvenes suelen reunirse para beber alcohol, como son el parque de El Toril, la zona del Centro de Salud, la calle Laurel, la zona de El Pobo, la avenida Voluntarios o los alrededores del Centro Cultural La Pocilla. En ocasiones son los propios vecinos los que denuncian estos hechos, cansados de los ruidos nocturnos y de la basura posterior que se genera. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se espera que con esta iniciativa se consiga poco a poco disuadir a los jóvenes para que desistan en esta práctica que tan incívica resulta para el resto de los galapagueños, recordando que no sólo implica falta de respeto hacia los propios vecinos, sino que, según la normativa, puede conllevar multas de hasta 300 euros.
Otras actuaciones policiales
Por otra parte, la Policía Local ha intensificado notablemente los controles tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones. Una de las últimas actuaciones ha tenido lugar en la calle Esteban Miguel con vuelta a Navamora, donde tres jóvenes intentaban robar un vehículo particular. Fueron los propios vecinos los que desde su domicilio observaron el intento de hurto y avisaron a los agentes. Tras la elaboración del correspondiente informe y comprobar que dos de los implicados tenían antecedentes por robo y tráfico de drogas, las diligencias fueron trasladadas a la Guardia Civil.