Rabi Maftahe, a la entrada de la sede del Servicio Regional de Empleo en Villalba
RABI MAFTAHE HA ESTADO 10 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE A LAS PUERTAS DE LAS OFICINAS DE EMPLEO DE COLLADO VILLALBA
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La crisis sigue haciendo estragos, cebándose con los más débiles, con el añadido de que en ocasiones a las penurias económicas se unen las desgracias administrativas. Es el caso de Rabi Maftahe, un marroquí vecino de Galapagar que ha dejado de cobrar el paro, según denuncia, debido a la falta de coordinación entre el INEM y el Servicio Regional de Empleo.
Fuentes del área de Servicios Sociales de la Asamblea de Cruz Roja en Galapagar explicaron ayer que los problemas para este ciudadano comenzaron en marzo de este año, cuando dejó de percibir la prestación por desempleo, que ascendía a unos 700 euros mensuales. Durante años, Maftahe había trabajado principalmente en el sector de la construcción, sin recurrir antes a esta entidad.
Sin embargo, su desesperada situación, con cuatro hijos -tres de ellos menores- y su mujer enferma, le han obligado a buscar la ayuda y el asesoramiento de Cruz Roja, desde donde explican que Rabi dejó constancia unos días antes de la fecha fijada para presentarse en las oficinas del INEM de que tendría que abandonar España para dirigirse a Marruecos, puesto que su padre se encontraba gravemente enfermo. De hecho, éste acabó muriendo, por lo que este galapagueño de adopción acabó estando más de 15 días fuera del territorio español, lo que inmediatamente desembocó en la aplicación a rajatabla de la legislación, suspendiéndose el pago de la prestación que le correspondía. En algún lugar indeterminado entre la primera y la segunda planta de las oficinas de Empleo de Collado Villalba se quedó la citada notificación en la que Rabi Maftahe advertía de su situación.
Huelga de hambre
Eso es lo que le llevó a declararse en huelga de hambre hace 10 días, si bien, según confirmó, tenía previsto abandonarla en la noche de ayer, siguiendo los consejos de Cruz Roja y gracias también a la intervención de un voluntario de una organización marroquí. “Me han dicho que lo primero es mi salud”, comentaba, explicando que fue operado del hígado, con lo que su situación podría empeorar considerablemente de mantenerse sin ingerir alimento alguno.
“Es un problema administrativo”, advertían desde Cruz Roja, añadiendo que ahora están pendientes de la resolución del Ministerio de Trabajo. “Vamos a asesorarle para hacer una reclamación previa y, en caso de que sea necesario, pasar a los juzgados”, manifestaban. “Es una situación verdaderamente dramática”, afirmaban, reiterando su disposición a ayudar a este vecino en aquello que esté en sus manos, tal y como han venido haciendo en los últimos meses.