El futuro hospital se construirá en La Chopera
A LA DENUNCIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SE SUMA LA DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PLENO
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La última sesión plenaria del curso político, celebrada ayer, tuvo como protagonista al futuro hospital comarcal que el Gobierno de Esperanza Aguirre construirá en La Chopera de Collado Villalba. En esta ocasión, la portavoz de IU, Ascensión de las Heras, preguntó al alcalde, José Pablo González (PSOE), cuándo iba elevar al pleno el Equipo de Gobierno la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General, trámite necesario -según manifestó De las Heras- para poder construir en esa parcela la dotación sanitaria.
Actualmente, el suelo de La Chopera, ubicado junto al tanatorio municipal y frente a la Dehesa, se encuentra protegido por el PGOU aprobado en 2001.
La edil de Izquierda Unida indicó cual sería el procedimiento para modificar la calificación de este terreno y afirmó que “se ha recurrido a la aplicación del artículo 161 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Esta norma dice que se necesita un informe favorable sobre la conformidad del proyecto con la política urbanística aplicable, cosa que entendemos que es fundamental y no se ha podido hacer. Entendemos que la ordenación urbanística aplicable sigue siendo el PGOU de 2001, por lo que se trata de un suelo protegido por su valor natural”.
Según la portavoz de IU, “hoy La Chopera sigue estando protegida, puesto que no se ha publicado lo contrario en el BOCM”. A juicio de la edil, se está incurriendo en “una grave irregularidad al licitar y adjudicar unas obras en un suelo protegido”, y finalizó su exposición recordando que por todo ello “tendrán que dar cuenta ante los tribunales”, en referencia a la demanda interpuesta por Ecologistas en Acción, ya que esta organización mantiene que no se han cumplido los procedimientos legales.
El regidor, José Pablo González, fue el encargado de contestar a la coalición de izquierdas, pero antes tuvo que desalojar el pleno por una nueva protesta de los trabajadores municipales. Tras esto, el alcalde indicó que hasta la fecha el Gobierno de Esperanza Aguirre lo que había hecho era aplicar el artículo 161 de la Ley del Suelo, declarando de interés general la construcción del hospital. “Ahora mismo ese terreno está protegido, pero porque todavía no hemos llegado a la fase de cambiar la calificación, ya que primero se tiene que aprobar un proyecto de obras. Aún así, la aprobación del interés general del proyecto equivale a la licencia municipal y no paraliza la construcción”.
A juicio del regidor, IU había hecho esta pregunta para perjudicar al Ejecutivo en el proceso judicial en el que está inmerso con Ecologistas en Acción: “Quieren pillarnos en un renuncio”, aseguró. Pese a que IU ha reivindicado públicamente en numerosas ocasiones la necesidad de un hospital público de gestión pública, el regidor amenazó de nuevo a la coalición de izquierdas al asegurar que “en la próxima campaña electoral nos vamos a encargar de que la gente sepa los palos que habéis puesto en el camino para que no se construya esta dotación”.
La obra de la M-608
Por otra parte, el Partido Popular se hizo eco de la preocupación y las molestias que sufren los usuarios de la carretera de Moralzarzal (M-608), ya que desde hace meses las obras de la rotonda de enlace con el casco antiguo están paralizadas. El edil de Urbanismo explicó que “la aparición de servicios afectados ha supuesto un incremento en la obra, y desde el mes de febrero, a instancias del interventor, se hizo una consulta al órgano correspondiente y estamos a la espera de la contestación; por eso la obra se encuentra muy ralentizada. Creemos que sobre el 20 de julio nos darán solución a los problemas que hemos planteado”.