Luis Ramiro ultima el que se será su tercer álbum, que se publicará en otoño
EL CANTAUTOR MADRILEÑO ACTÚA ESTE JUEVES 15 EN EL AUDITORIO, DENTRO DEL CICLO ‘CONCIERTOS RETRATOS'
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de varias maquetas y de hacerse un hueco en el circuito de cantautores de la capital, Luis Ramiro editó su primer disco en 2007, que tuvo continuación el año pasado con ‘Dramas y caballeros’, un trabajo para el que contó con la producción de Pancho Varona, cómplice habitual de Joaquín Sabina, consiguiendo un notable éxito que le llevó incluso a estar nominado en los ‘Grammy Latinos’. Ahora ultima ya el que será su tercer álbum, que se publicará previsiblemente en otoño.
¿Escucharemos tus nuevas canciones en el concierto en el Auditorio de San Lorenzo?
Sí, seguro que sí. La mayoría ya las he ido tocando, porque me cuesta guardármelas, aunque alguna sorpresa sí que he reservado.
¿Un año y medio después, dirías que ‘Dramas y caballeros’ ya se te ha quedado un poco viejo?
Para mí, que compongo mucho, sí. Hay gente que lleva un ritmo de tres años por disco, pero yo funciono más a la antigua, como los grupos de los 60, que sacaban un álbum por año o incluso cada ocho meses, eso es lo que me gustaría hacer. Y como estoy un poco alejado de la industria, no tengo ese condicionante.
Tampoco tiene mucho que ver con los dictados de la industria el hecho de que el disco esté disponible ahora para descarga gratuita...
Sí, aunque se sigue vendiendo en los conciertos. Llega un punto en que al final está en internet, así que casi no queda otro remedio. Pero a la vez nos viene muy bien que la gente lo siga comprando, porque de lo contrario no se puede grabar. Soy partidario de que el esfuerzo y el dinero que se gasta tanto el artista como la compañía se reconozca de alguna forma. Hemos vendido bien el disco, y seguimos haciéndolo en los conciertos, porque la gente, cuando ve que eres alguien autoproducido, al final les gusta comprarlo, es una forma de apoyarte. No te ven como a Alejandro Sanz, sino a una persona como ellos, que vive de su trabajo.
¿Ha habido una evolución importante con este segundo trabajo?
Se ha notado la evolución, principalmente porque hay mucho más público, y siento que estoy creciendo, aprendiendo de los errores que he cometido y componiendo mejor.
Resulta curioso ver cómo mientras que cada vez se venden menos discos, en los conciertos no se ha notado ese bajón. ¿A qué se debe?
A que la gente al final sigue escuchando música. No es que vaya más gente, sino que ahora destaca mucho más por el hecho de que no se venden discos. Además, creo que la música que hago es bastante accesible para todos los públicos; tengo seguidores de 14 ó 15 años y también de gente de 50 ó 60 años que se emociona igual con mis canciones.
Por otra parte, supongo que este tipo de ciclos en recintos poco habituales para el pop o la canción de autor suponen una oportunidad para llegar a más gente...
Sí, desde luego que sí, aunque de forma institucional creo que se debe apoyar algo más, porque al final sólo se apuesta por el flamenco o cosas más clásicas, que está muy bien, pero no entiendo por qué el pop o la música de autor no reciben ese mismo apoyo. Parece que ya tenemos de sobra con lo que tenemos, y no es así, porque la mayoría de grupos sobrevive a duras penas.
¿Cómo recuerda ahora los inicios, con las maquetas bajo el brazo y pateando las salas de Madrid?
Con mucho cariño, aunque en realidad todavía me siento con ese espíritu. Un artista no puede olvidar nunca de dónde viene; hay que cuidar la base, que es el público. Lo que venga después, estupendo, pero eso es lo más importante.
En cuanto al sonido de este tercer disco que está en camino, ¿qué se puede avanzar?
Hay un poco de todo, aunque en general va a ser más acústico, con menos producción. Voy a intentar que vaya más a la esencia de las canciones; no más íntimo, porque también habrá canciones más movidas y poperas, sino más simple, dejando los temas en el esqueleto.
Luis Ramiro actúa el jueves 15 de julio en la Sala B del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Entradas, 10 euros.