Galapagar

Los datos económicos provocan un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y el Ejecutivo

El EQUIPO DE GOBIERNO MANTIENE QUE SE HAN AMORTIZADO 7 MILLONES DE DEUDA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras el balance que el alcalde, Daniel Pérez, y el edil de Hacienda, Fernando Arias, hicieron la semana pasada de las cuentas municipales, asegurando que las cuentas de 2009 se habían cerrado con un superávit de 2 millones de euros, la respuesta del PSOE no se ha hecho esperar. “¿Cómo pretenden hacernos comulgar con que nuestra ciudad ha recuperado milagrosamente el camino hacia la solvencia?”, se pregunta el secretario general de los socialistas galapagueños, Miguel Ángel Molina.


“En 2008 la deuda era de 45,5 millones de euros y en 2009 ya de 46,4. Aún así, nuestro concejal de Hacienda dice que reducimos déficit”, señala la portavoz de este grupo, Carmen Andonaegui, añadiendo que el informe de Intervención de fecha 24 de junio de 2010 “dice que los ingresos corrientes del Ayuntamiento no dan cobertura a los gastos corrientes, por lo que habrá que apretarse más el cinturón”.

Las críticas del principal partido de la oposición han tenido réplica inmediata por parte del Ejecutivo, retrocediendo hasta el mes de julio de 2008 -entonces aún con el Gobierno del cuatripartito encabezado por Carmen Toledano (PSOE)-, cuando los escritos de los sindicatos mostraban su “preocupación por la situación económica del Ayuntamiento, alarmados ante la posibilidad de que las nóminas del mes de septiembre no pudieran pagarse”. El propio Partido Socialista, prosiguen desde el Equipo de Gobierno, “anunciaba que el Ayuntamiento estaba en quiebra, fruto de su política derrochadora y su ineficacia, hecho que quedó demostrado con la dimisión de la concejala de Economía y Hacienda, Emilia Yáñez, incapaz de enmendar las irresponsabilidades de su partido. Asimismo, tanto el interventor como el tesorero emitieron sendos informes anunciando el futuro impago de las nóminas de los trabajadores municipales si no se tomaban medidas urgentes”.

A día de hoy, reiteran estas mismas fuentes, las nóminas están garantizadas, “el Ayuntamiento está saliendo del agujero económico de 8 millones de déficit dejado por el PSOE; se han logrado amortizar 7 millones de deuda; se ha aprobado un plan de saneamiento que se está llevando a cabo escrupulosamente; se ha reducido en un 13 por ciento el gasto de personal; se ha cerrado el 2009 con más de 2 millones de superávit; se ha reducido en 5 millones de euros el gasto corriente; y se han eliminado las subvenciones a los grupos políticos. En definitiva, una gran batería de medidas que se han llevado a cabo de manera urgente en menos de dos años”.
“Este Equipo de Gobierno no necesita más demostraciones que el propio día a día, con nuevos proyectos e infraestructuras, señal de que Galapagar sale de la inactividad y desazón del gobierno socialista que en un año y medio no tuvo capacidad económica ni de gestión para sacar adelante un solo proyecto beneficioso para el municipio”, concluyen desde el Ejecutivo.