PABLO RUZ COMENZÓ ESTE LUNES EL PERIODO DE INTERINIDAD
El magistrado, que lleva en Villalba desde 2008, se ocupará de temas tan importantes como el ‘Caso Faisán’ por el chivatazo a ETA o la trama de corrupción ‘Pretoria’
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El titular del juzgado número 5 de Collado Villalba, Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, tras ser nombrado sustituto temporal del magistrado suspendido Baltasar Garzón, en la Audiencia Nacional, ya se ha hecho cargo esta semana del Juzgado Central de Instrucción número 5.
Baltasar Garzón, quiso transmitirle palabras de ánimo y apoyo a Ruz, del que dijo que “hará bien su papel; en ese sentido estoy muy tranquilo”.
Pablo Ruz, de 34 años, tomó posesión del despacho de Garzón después de su designación por unanimidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hace ya dos semanas. La experiencia con la que contaba Ruz en la Audiencia es lo que más ha contado en las votaciones de los miembros del CGPJ. El magistrado ocupará el cargo en comisión de servicios y con relevación de funciones, lo que implica su retorno al juzgado de Collado Villalba cuando vuelva Garzón o se nombre a otro titular. Pablo Ruz heredará asuntos muy importantes como la trama de corrupción de la denominada Operación Pretoria, el chivatazo a ETA conocido como Caso Faisán o el Caso Bateragune, en el que están procesados el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga.
El titular del juzgado número 5 de Collado Villalba ya trabajó como juez de apoyo a Juan del Olmo en el número 6 de la Audiencia Nacional, mientras éste investigaba el 11-M; además lo sustituyó unos meses cuando dejó su puesto. Durante este tiempo ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza del ex asesor marbellí Juan Antonio Roca, por el Caso Saqueo 1. Además, en agosto de 2008 abrió diligencias para investigar si el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos había cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que se leyó en un acto tras salir de la cárcel.
Ruz ingresó en la carrera judicial en 2003 y entre ese año y 2005 estuvo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero, pasando luego al 4. En febrero de 2006 ocupó la plaza de magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, y en septiembre de 2008 tomó posesión en su actual destino de Collado Villalba.