LA CRÓNICA
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Infumable y aburrida resultó la corrida de toros celebrada en la plaza de Las Ventas de Madrid el pasado domingo 4 de julio. Había anunciado un encierro de Juan Manuel Criado, pero no pasó el preceptivo examen veterinario y tuvo que ser sustituido por uno de Guardiola Fantoni. Esta ganadería, que antaño se caracterizaba por lidiar toros encastados y duros, ahora se encuentra sumida en un profundo bache y la corrida del domingo fue una prueba más del descastamiento de esta señera vacada
El 1 de mayo, la empresa Taurodelta ya castigó a la afición con una película de similar guión. Aquella tarde se descartó un lote de Adelaida Rodríguez y la empresa remendó con los toros de Guardiola. El pasado domingo, más de lo mismo. Parece como si el fracaso de una divisa sirviese meses después para volver a anunciarla en Madrid como derecho de pernada. El tema del campo esta fallando en la primera plaza de toros del mundo .
Antón Cortés, Ambel Posada y Javier Cortés se estrellaron con toros muy sosos y parados, aunque alguno debió poner más empeño por triunfar. Antón Cortés se midió ante el astado más noble y fijo del encierro aunque duró un suspiro. El de Albacete dibujó muletazos muy expresivos y plásticos sobre la mano derecha, aunque no terminó de concretar una buena faena. Por el pitón izquierdo el toro punteaba, medía y no quería pasar. Fueron pinceladas bonitas, pero sin rematar. El cuarto fue un toro muy agarrado al piso y el diestro lo pasó sobre ambas manos sin convicción.
Javier Cortés fue silenciado en ambos oponentes, pero volvió a estar firme y seguro, sobre todo con el último de la tarde. Trató de correr la mano con aplomo y seguridad, a pesar de que el Guardiola no quería seguir los engaños con franqueza. El tercero fue el toro más complicado y el madrileño estuvo más bruto, hasta el punto de ser empitonado sin mayores consecuencias.
Ambel Posada dio un pasito atrás en su carrera. Perfilero y sin entregarse en su primero, nunca dio sensación de querer. El quinto tampoco ayudó, pero Posada anduvo sin arriesgar nada. Se registró una entrada muy pobre: menos de un cuarto de plaza.
Ciclo de novilladas
Esta tardé dará comienzo el ciclo de novilladas con picadores de promoción que se celebrará en Las Ventas hasta el 8 de agosto. A partir de las 20.30 se lidiarán novillos de Pilar Martínez (ganadería de Julio Aparicio) para Manuel Larios, Nicolás López El Nico y Miguel de Pablo, en la que será una reválida para el novillero colmenareño tras su discreta actuación en San Isidro.