Deportes

País Vasco y Andalucía dominaron los Campeonatos de España junior y de ciclismo adaptado de Galapagar

CICLISMO EN PISTA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La selección del País Vasco se erigió en la gran dominadora de los Campeonatos de España junior, celebrados durante todo el fin de semana en el velódromo de Galapagar. El combinado vasco acabó al frente del medallero con 15 preseas, cinco de oro, cuatro de plata y seis de bronce. Baleares, con ocho medallas, cinco de ellas de oro, y la Comunidad Valenciana, con diez, aunque sólo tres de ellas de oro, completaron el podio por selecciones.

Madrid no pudo hacer valer su papel de anfitrión y no logró ninguna de medalla. El equipo dirigido por Hilario Marquina perdió su mejor opción en un accidente en la prueba de persecución por equipos cuando marcaba los mejores tiempos en las clasificatorias. La consecuencia fue que Diego Hernández, José Manuel Gómez y Alejandro Martín sufrieron lesiones de diversa consideración.

También fuera de la lucha por las medallas se quedaron las galapagueñas Azahara Gutiérrez, Ainoa Rodríguez y María García, que participaron en las pruebas de fondo.

La corredora vasca Tania Calvo fue la gran estrella de los Campeonatos, al lograr cuatro medallas de oro en las dos velocidades, en el keirin y en los 500 metros, donde además batió el récord de España. En el programa masculino, el valenciano Julio Alberto Amores dominó las pruebas de fondo con tres títulos, mientras que el balear José Miguel Caldentey fue el más laureado en las pruebas de velocidad.

En la categoría de ciclismo adaptado, Roberto Alcalde dio a Madrid dos medallas de oro al imponerse en la persecución y en el kilómetro de la categoría C-4. El programa fue dominado por la selección de Andalucía, que ganó seis títulos para un total de 14 medallas. Cataluña y País Vasco completaron las tres primeras plazas del medallero.