Comarca

El PSOE de Guadarrama afronta una renovación completa de su Ejecutiva

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
José Luis Valdelvira es el nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Guadarrama. Se trata del cambio más significativo dentro de una absoluta renovación del Comité Ejecutivo, que se ha marcado como objetivo acercarse a los ciudadanos y redoblar su postura de rechazo al Plan General presentado por el PP.

Además, Valdelvira señala que es más que probable que se produzca una ruptura respecto al grupo municipal, indicando que algunas decisiones que se han tomado no representan al PSOE en la actualidad.//

Tiempos de cambio en el PSOE de Guadarrama. Ése es el camino que se ha emprendido tras la completa renovación de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista de esta localidad, cuya Secretaría General ocupa ahora José Luis Valdelvira, miembro de la Coordinadora Salvamos la Sierra y de la Plataforma Ciudadana contra el Plan General. A él le acompañan, entre otros, Mario Calderón, secretario de Organización, y Manuel Riquelme, responsable de Política Institucional.

El objetivo del PSOE local es, según expresa este grupo en un comunicado, “acercar la política al ciudadano e involucrarle en la definición del modelo de pueblo que queremos para Guadarrama, con el fin de proponer una alternativa progresista al actual Equipo de Gobierno”.

Ruptura con el grupo municipal
El paso de la renovación ya se ha dado, con nuevas caras que hasta ahora no habían tenido responsabilidad, y ahora llega el momento de afrontar un nueva etapa, indica José Luis Valdelvira: la de consolidar la Agrupación. De momento, añade el secretario general socialista, han pasado de apenas “17 ó 18 afiliados que había hace unos meses a 80, y esperamos llegar a 120 ó 130, que es una cifra más acorde a una localidad de la importancia de Guadarrama”. En todo caso, más que de transición hay que hablar de ruptura con respecto a la anterior etapa, con Fernando Cruz -todavía portavoz del grupo municipal- al frente. “Es evidente que el partido necesitaba una renovación, y para ello nos hubiera gustado que se produjera una transición, pero no ha sido posible”, indica Valdelvira. Así, las divergencias entre la Ejecutiva de la Agrupación, con un apoyo cercano al 80 por ciento de los afiliados, y el grupo municipal parecen más que notables, lo que en las próximas semanas pueda dar lugar a alguna sorpresa. “El partido en Madrid puede que tenga que tomar medidas”, advierte el nuevo secretario general del PSOE. “Hay diferencias, no lo podemos obviar, porque algunas de las decisiones del grupo municipal no representan al Partido Socialista de Guadarrama en la actualidad”, afirma Valdelvira, quien valora la postura del grupo en contra del Plan General, pero no así el apoyo al Partido Popular o la abstención en otros temas, como en el caso de algunas privatizaciones. Son actuaciones que no han sido muy afortunadas y con las que indudablemente no podemos estar de acuerdo”.

En cuanto a sí será él el candidato socialista en las próximas elecciones municipales de 2007, Valdelvira indica que no es el momento de hablar de este tema. “Ese proceso se abrirá a partir de Navidad”, subraya.
“Un engaño”
Respecto a su línea de trabajo, manifestó que el principal campo de acción se sitúa en la oposición al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el actual alcalde, José Ignacio Fernández Rubio (PP). “Es un engaño por varios motivos, en primer lugar al plantearlo por fases, porque de esa manera el ciudadano no tiene conciencia de las dimensiones del desarrollo”, manifiesta Valdelvira, que mantiene que el crecimiento previsto llevaría la población de la localidad a 50.000 habitantes, en contra de lo manifestado por el regidor en las últimas semanas de julio, señalando que el límite estaría en torno a las 20.000 personas.

Entre las primeras actividades desarrolladas por el PSOE está la apertura al público de su nueva sede, situada en el número 21 de la calle Alfonso Senra, así como la constitución de una Comisión de Urbanismo para oponerse activamente al PGOU. Además, los socialistas estuvieron presentes en las recientes fiestas de agosto a través de una carpa, con el objetivo de acercarse a los vecinos.