Comunidad de Madrid

El Ejecutivo regional regula la protección de las cuencas y encinares de los ríos Cofio y Alberche

LA MEDIDA AFECTA A 19 LOCALIDADES, ENTRE ELLAS NAVALAGAMELLA O ROBLEDO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer declarar como Zona Especial de Conservación (ZEC) 83.000 hectáreas ubicadas en el suroeste de la región. Con esta decisión se da luz verde al Plan de Gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000 de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio, con el que el Ejecutivo regional protege un territorio equivalente al 10 por ciento de la región.

Con la nueva denominación, la Comunidad de Madrid cumple con las exigencias de las directivas europeas de aves y hábitats, transpuestas en la Ley estatal 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; garantiza la conservación de los valores naturales de esta zona; y, de forma paralela, promueve la dinamización de la economía de los 19 municipios afectados.

Como explicó Ignacio González, vicepresidente, portavoz regional y consejero de Cultura y Deportes, el Plan de Gestión aprobado ordena el territorio y regula los usos que se pueden dar al mismo. “Apostamos por el progreso de los núcleos rurales de la zona, promoviendo un modelo de desarrollo en el que se armonice el respeto y la conservación del medio ambiente con la reactivación de la economía a través del turismo rural sostenible”, explicó González.

El Plan de Gestión distingue tres áreas que pasan a catalogarse como Zona de Conservación Prioritaria (27.300 hectáreas); Zona de Protección y Mantenimiento de Usos Tradicionales (47.300) y Zona de Uso General (7.700).

19 localidades afectadas
Los municipios incluidos íntegramente en este Plan de Gestión son Aldea del Fresno, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Sevilla La Nueva, Valdemaqueda, Villamantilla, y Villanueva de Perales. Los términos municipales que se encuentran afectados parcialmente por este Plan son Cadalso de los Vidrios (81 por ciento), Quijorna (37%), Robledo de Chavela (81%), Rozas de Puerto Real (82%), San Martín de Valdeiglesias (87%), Valdemorillo (19%) y Villa del Prado (95%).

El Plan de Gestión ordena el territorio madrileño que limita al oeste con la provincia de Ávila y al sur con la de Toledo, englobando el tramo medio del río Alberche e incluyendo seis embalses, entre los que destacan el de San Juan y Picadas, y el río Cofio en casi la totalidad de su recorrido.

Enclave faunístico
Las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio son enclaves faunísticos de relevancia en la región, en los que se detecta la presencia, entre otras especies, de águila imperial ibérica, cigüeña negra y el buitre negro. En esta zona de la sierra madrileña conviven una amplia representación de rapaces, tanto diurnas como nocturnas: el milano negro, el buitre leonado, el cernícalo vulgar, la lechuza y el búho real. También hay presencia de nutria, zorro y tejón y entre las especies piscícolas, destacan la pardilla, el cacho, barbo, calandino y la trucha común. En cuanto a la flora, propia del clima mediterráneo, hay presencia de un total de 23 comunidades vegetales, entre las que destacan los pinares, que ocupan el 20 por ciento de la masa forestal de la zona, e importantes extensiones de pinos piñoneros de la Comunidad de Madrid. Además,abundan los enebrales, encinares, alcornocales y castañares.