El alcalde, con la delegada del Gobierno en Madrid
SE FIRMA UN CONVENIO CON LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente (PP), firmaron ayer un acuerdo para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (SIGE), al que también se han unido otros 11 municipios de la región.
El regidor recordó que el Ayuntamiento trabaja en este tema desde 2004, especialmente a través de los Servicios Sociales y de la Policía Local, de modo que este convenio suponía, según dijo, “formalizar un trabajo que nuestros agentes vienen desarrollando desde hace años”. “La seguridad es uno de nuestros objetivos prioritarios”, subrayó Antonio Vicente, añadiendo que a ello están dedicando “todos nuestros esfuerzos y recursos”. Además, agradeció a la delegada del Gobierno “la posibilidad de firmar este protocolo de actuación con el fin de erradicar esta lacra que es la violencia de género”.
Por su parte, Amparo Valcarce señaló que el de ayer era “un día muy importante para El Escorial”, destacando que esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que se están desarrollando para “desplegar todas las medidas que pone a nuestra disposición la Ley Integral contra la Violencia de Género”. “La batalla de los malos tratos la estamos ganando”, aseguró la delegada del Gobierno tras indicar que los casos se han reducido de forma considerable en la Comunidad de Madrid (un 54 por ciento menos en 2009).
A través de este acuerdo de incorporación al SIGE, cuatro policías locales de El Escorial, que ya han recibido la oportuna formación, podrán acceder a los datos del Ministerio del Interior, lo que constituye una nueva herramienta en la lucha contra los malos tratos.
Valcarce reiteró igualmente la importancia de la prevención, así como de denunciar a los agresores como paso fundamental para erradicar la violencia de género.
En el primer trimestre de 2010, explicó la delegada, se han dado 623 órdenes de protección en Madrid. El perfil de la mujer maltratada, añadió, es mayoritariamente el de una joven que nunca denunció; además, una de cada tres es de origen extranjero.
En el acto, además del alcalde escurialense, también estuvieron presentes varios ediles del PP y del PSOE. La delegada del Gobierno completó su visita firmando en el libro de honor del Ayuntamiento.