Collado Villalba

Tamayo acusa al alcalde y a Porta

(XXI).- Repaso a una década de gobierno socialista (1999-2009)

“José Pablo González, Ruth Porta y Benedicto son claves a la hora de investigar la posible responsabilidad del PSOE en el sector inmobiliario de la zona Noroeste”

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El actual director de El Faro del Guadarrama y, por entonces, redactor jefe de Diario del Noroeste, Enrique Peñas, entrevistó el día 23 de julio de 2003 a Eduardo Tamayo, ex diputado socialista,ex dirigente de Renovadores por la base y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea de Madrid en vísperas de su comparecencia en la Comisión de Investigación creada tras la crisis institucional generada a raíz de su ausencia en la sesión donde debería votarse al nuevo Ejecutivo madrileño. Tamayo anunció que iba a pedir en dicha comisión la comparecencia del alcalde villalbino, José Pablo González, “porque es una figura absolutamente clave"

Tamayo dijo de González Durán que "es un regidor manejado por Ruth Porta desde el momento en el que asume las responsabilidades políticas en Collado Villalba. Muchos ciudadanos de esta localidad conocen las comidas, las reuniones en casa del alcalde con Ruth Porta y su marido, Enrique Benedicto, que ha sido el presidente perpetuo de todas las asambleas del PSOE villalbino. Habrá que preguntarle por algunas adjudicaciones, como el contrato de recogida de basuras, o si tiene algo que ver con algunas adjudicaciones urbanísticas cuestionadas. Habrá que preguntarle si fue Ruth Porta la que le indicó o incluso presionó para que contratase a Enrique Benedicto en el Ayuntamiento, pagándole unas cantidades astronómicas. Habrá que preguntarle si Benedicto tuvo alguna relación con el PGOU, y si en la crisis política entre los socialistas de Villalba tuvo algo que ver Ruth Porta, cuando hay multitud de afiliados, creo que más de 100, a los que no se les permitió darse de alta, con anterioridad a las elecciones locales, para que José Pablo González y los acostistas pudieran mantener el control férreo de la militancia, hacer las listas a su libre albedrío y excluir a otros compañeros que representaban el 40 por ciento de la Agrupación. Habrá que preguntarle al alcalde por qué consintió tener contratada a una persona [de nuevo en referencia a Enrique Benedicto] que presuntamente representaba incompatibilidad para ejercer las funciones que tenía allí, porque estaba en cargos de representación de empresas mercantiles del grupo Hogar del Empleado, con muchas sociedades cuyo objeto social es el sector inmobiliario. Y Ruth Porta también tendrá que decir si tenía información privilegiada sobre las operaciones urbanísticas. Si el PSOE quiere desentramar algo, debe empezar por su propia trama...”.

En este aspecto, Eduardo Tamayo también acusó a José Pablo González de “ser uno de los alcaldes clave para que la Comisión decida la posible responsabilidad que pueda tener el PSOE en el sector inmobiliario, con Ruth Porta y Enrique Benedicto como triángulo de la zona Noroeste. La crisis dentro de la Agrupación Socialista villalbina la han provocado el propio alcalde y Ruth Porta, porque había militantes que no interesaba que estuvieran en el Ayuntamiento para que no se enterasen de lo que pasaba en los aledaños de la Alcaldía”.

Preguntado finalmente sobre la acusación realizada por el regidor contra su persona al manifestar que Villalba había sido el ‘laboratorio’ de Tamayo, asesorando al ex edil socialista Alberto Sanz del Burgo en la formación de ADEI, dijo: “Yo creo que José Pablo González necesita hacer una visita al psiquiatra, porque es una persona que tiene muchas fantasías políticas; no sé si de otro tipo, pero políticas desde luego que sí. Es radicalmente falso que yo haya fomentado una candidatura independiente; quien la ha provocado es el alcalde con su incompetencia política”.

En las próximas semanas, El Faro publicará todo lo acontecido con la denominada ‘caza de brujas’ en la Agrupación socialista, las acusaciones del diputado Antonio Beteta contra Benedicto y su actuación en el Ayuntamiento villalbino, la denuncia de ‘Época’ contra el nuevo asesor del alcalde, Mariano Álvarez, y las presuntas relaciones de González con el promotor Jesús Espelosín.