Comunidad de Madrid

Termina el plazo para que los locales del sector hostelero se adapten a la normativa

Ley Antitabaco. Los bares optan mayoritariamente por dejar fumar

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hoy, 1 de septiembre, es un día clave para la hostelería madrileña. Ocho meses después de que entrase en vigor la polémica Ley Antitabaco aprobada por el Gobierno central, se ha acabado el plazo para la adaptación de los distintos locales a la nueva normativa.

Sin mayores problemas
Sin embargo, esto no debería suponer mayor problema para el sector, ya que según la Asociación Empresarial La Viña el 90 por ciento de los locales ya se adecúa a la ley. De hecho, indican que sólo hay un 9 por ciento de establecimientos en los que habría que realizar obras.

En la Comunidad, indican desde esta asociación, hay unos 30.000 establecimientos de hostelería, de los que casi dos tercios tienen menos de 100 metros cuadrados. Estos locales son los que deben decantarse por dejar fumar o no; en principio, muchos optaron por esta segunda opción, pero con el paso del tiempo han cambiado de idea, hasta el punto de que en este momento apenas hay un 15 por ciento de establecimientos en los que no se permite fumar. Distinto es el caso de los locales de superficie superior a 100 metros cuadrados, para los que la nueva ley exige la creación de espacios independientes para la formación. Unos 8.000 de estos locales ya contaban con esta separación, mientras que casi 3.000 han tenido que realizar algún tipo de obra o la están ejecutando en estos momentos, apurando los plazos fijados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

358 denuncias
Por otra parte, desde que entró en vigor la ley, la Administración regional ha 358 denuncias por incumplimiento de la misma, la mayoría de ellas por particulares.

Finalmente, el sector hostelero pide comprensión a la hora de aplicar la ley en estas primeras semanas tras finalizar el plazo para adaptar los locales.