EL ÚLTIMO EMPRESARIO DESCARTA ORGANIZAR LA FERIA ESTE AÑO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Peligran los festejos taurinos para la próxima feria de San Lorenzo del Escorial, cuyas corridas están entre las más emblemáticas de la Sierra. Una plaza de tanta solera y tradición podría quedarse en este 2010 sin toros, ya que la delicada situación que atraviesa el sector podría desembocar en esta triste situación.
El último empresario de la plaza de toros del Real Sitio, Carlos Zúñiga, que el pasado año ofreció una corrida de toros con interés y buenos resultados, no ha alcanzado un acuerdo con el propietario del coso, Julio Aparicio, para organizar la feria.
Un alto arrendamiento de plaza
El casi prohibitivo canon exigido por el arrendamiento de piso de plaza demandado por Aparicio hace que las cuentas no le salgan a la empresa Circuitos Taurinos, comandada por este buen empresario castellano que lleva con éxito plazas como Gijón y apodera al diestro madrileño José Ignacio Uceda Leal, quien además vive en Galapagar. Según ha comentado Carlos Zúñiga a este periódico, ha mantenido varias reuniones con el alcalde de San lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo (PP), para llevar a buen puerto la celebración de la feria del presente año. Pero tampoco ha existido un acuerdo. Zúñiga le ha pedido una ayuda a través de una pequeña aportación municipal para organizar los festejos, algo que al parecer el regidor ha descartado, puesto que el Ayuntamiento de San Lorenzo no ha concedido en los últimos años subvenciones para la celebración de la feria taurina.
A esto se une que estamos en un año especialmente complicado. La crisis aprieta y al público le cuesta sacar una entrada para ir a los toros. Al empresario le cuesta tirar para delante para que luego la gente no responda y se pueda llevar un varapalo económico.
La pelota la tiene Aparicio
En estos momentos, la pelota está en el tejado del propietario del inmueble, Julio Aparicio, quien deberá alcanzar un acuerdo con alguna empresa para que se celebren toros este año en San Lorenzo. De entenderse con algún taurino, el entuerto se resolvería. De no haberlo, ocurriría lo que hemos comentado y sería una lastima. El pasado año ya se vivieron momentos parecidos. Sin embargo, esta temporada los empresarios actúan con mayor cautela y no se atreven a aventurar un festejo para luego perder dinero.
En Segovia se ha vivido una situación similar. Sin embargo, a última hora uno de los socios de la vieja plaza de toros sí se ha animado a organizar una corrida de toros mixta el próximo martes 29.
Pero conociendo el interés del torero madrileño sería muy complicado que se animara por voluntad propia a organizar él mismo algún festejo como ha pasado con la familia Postigo en Segovia. Asistiremos al desenlace en las próximas semanas, aunque todas las partes deberían colaborar porque los toros son una parte importante de estas fiestas.