La regidora alpedreteña, Marisol Casado, destaca las actuaciones en las áreas de Sanidad, Seguridad y Educación (Foto: E. P.)
La alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, afronta un curso político difícil tras la salida del ejecutivo de esperanza vilches
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, afronta la última etapa de la legislatura al frente de un gobierno en minoría, aunque afirma que “eso no le asusta”, porque ella lucha “por mejorar el bienestar de los vecinos”. Ha repasado para El Faro del Guadarrama sus tres años de legislatura y nos ha desvelado sus proyectos para la última etapa al frente de la Alcaldía. Afirma que a veces su labor es estresante, pero su mejor terapia es ver finalizados los proyectos por los que se estresa trabajando. Antes de las próximas elecciones, Alpedrete contará con infraestructuras nuevas en todas las concejalías.
¿Cuál es la valoración que hace de estos tres años?
Una valoración muy positiva, fruto de un enorme y desinteresado esfuerzo realizado por todo el Equipo de Gobierno. Casi hemos cumplido todo el programa electoral a falta de un año de gobierno. Pero he de destacar que en Educación, Seguridad y Sanidad hemos ampliado los objetivos marcados.
¿Cómo calificaría la situación actual de minoría y la salida del Ejecutivo de Esperanza Vilches?
Nunca la hubiéramos deseado, pero es una realidad. Yo espero que para Vilches por encima de todo primen los intereses de los vecinos, creo que eso va a ser así, ya que algo ha cambiado desde mayo hasta ahora. En el último pleno, celebrado a finales de julio, hubo un acercamiento notable a la postura del Partido Popular. Estoy convencida de que ella ha comprendido que lo único que el actual Equipo de Gobierno intenta hacer es llevar a cabo el programa electoral en el que ella participó activamente.
Una opinión sobre la oposición…
Han trabajo muy poco, se presentan en los plenos desconociendo los puntos a tratar. De ellos sí que no espero nada, ni de IU, ni del PSOE ni de UNPA. Todos están haciendo un juego de desgaste contra el Equipo de Gobierno e intentan rentabilizar nuestra minoría de cara a las elecciones del próximo año. Todas sus actuaciones responden a una causa común: el desgaste, pero no lo están logrando. Lo único que están demostrando con esta actitud es que les importan más sus beneficios electorales que el bien de los vecinos.
Y en cuanto a la propuesta de diálogo presentada por el Partido Socialista a principios de este verano…
Todo fue un ejercicio de propaganda para quedar bien delante de los vecinos. No tienen ninguna intención de participar ni de crear una mesa de diálogo. Al Equipo de Gobierno le presentaron una idea de cooperación que se basaba en el chantaje. Nosotros estamos abiertos al diálogo, siempre lo hemos estado, pero a un diálogo con mayúsculas. Lo cierto es que el PSOE no lo quiere. Algo que no logro entender es que en la última sesión plenaria votaran en contra de la bajada del IBI a las familias numerosas o en contra de las viviendas sociales. Ambos proyectos al final salieron adelante, pero no gracias a sus votos. En estas decisiones es donde se ve quién lucha por mejorar la calidad de los vecinos y quién sólo busca artimañas electoralistas.
Toda su familia es de Alpedrete y usted es de aquí de toda la vida, ¿ha cambiado el municipio durante estos tres años en los que ha estado al mando?
En primer lugar, como alpedreteña enamorada de mi pueblo, tengo que decir que Alpedrete es el mejor pueblo y en estos momentos no tiene nada que envidiar a los que le rodean. En cuanto a Educación, no tenemos problemas de escolarización, tenemos plazas suficientes en nuestros cuatro colegios. En Seguridad, con la inclusión en las Bescam, podemos hablar de un antes y un después, y en Sanidad, Alpedrete a partir del 1 de enero de 2007 se convertirá en Centro de Salud de cabecera, con urgencias las 24 horas del día. Nuestros vecinos ya no tendrán que desplazarse a Collado Villalba o a El Escorial. Muy pocos municipios de la zona cuentan con estas ventajas. Con nuestra gestión a lo largo de estos tres años hemos dado un salto cualitativo muy importante.
¿Le queda algo del programa por cumplir?
Sí , pero poco. Hasta la fecha hemos ejecutado un 80 por ciento del mismo, aunque hemos abordado diversos proyectos que no contemplaba el programa, pero que el pueblo sí demandaba. Lograr el 100 por cien es muy difícil, soy consciente, pero lucharé hasta el final para conseguirlo.
¿Cómo afronta la última etapa de la legislatura?
Con mucho ánimo y con las mismas ganas de trabajar que cuando me nombraron alcaldesa. Trabajaré hasta el último día de mi mandato por cumplir el compromiso que adquirí con los vecinos hace ya tres años.
¿Cuál es el proyecto del que se siente más orgullosa?
Hay más de uno. Es una pregunta difícil, porque por todos y cada uno de ellos trabajas y sufres hasta que salen adelante. Como tengo que decidirme, creo que el cuarto colegio.
¿Alguno pendiente?
Si, el tema del arroyo de Los Linos, su limpieza y el encauzamiento Es una pesadilla. Son increíbles las trabas y la desidia de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Es imposible dialogar, y no nos permiten ni limpiarlo. Este era uno de nuestros objetivos en el programa, pero me temo que no vamos a ser capaces de solucionarlo.
Pregunta obligada. ¿Encabezara la lista del Partido Popular de Alpedrete las próximas elecciones?
Soy una persona de partido. El candidato será el que elija el Comité Electoral.