Torrelodones

Torrelodones abre el curso político con crisis en el Equipo de Gobierno y acusaciones de corrupción

El grupo socialista pide que se investigue la operación del área homogénea norte

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La gobernabilidad de Torrelodones está pendiente de que se resuelva la polémica reiterada de competencias de dos concejales del Partido Popular, por parte del alcalde, Carlos Galbeño. Los concejales, Reyes Tintó y Jesús María Pacios, de Educación y Cultura, y Fomento, Juventud y Empleo, respectivamente, esperan que su situación se resuelva en la Ejecutiva regional del partido.

La ruptura en el PP local se produjo durante el mes de julio, tras paralizar ambos ediles un punto plenario sobre el que demandaron más información. En concreto, los concejales no vieron claro el caso de expropiación de suelo a un empresario local, por las obras del aparcamiento subterráneo de la calle Real. A partir de ese momento, el regidor entendió que esa postura era un motivo de desconfianza y optó por la retirada de las responsabilidades en las citadas áreas.

Sin embargo, Tintó y Pacios no aceptaron su situación y acudieron a entrevistarse con el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, después de que éste se hubiera reunido previamente con el anterior alcalde torresano, Enrique Muñoz. Granados recibió a los ediles, tras ponerse en antecedentes de lo que estaba sucediendo en el municipio serrano.

En cualquier caso, y tras varios encuentros en la calle Génova, la situación queda sin resolver: con los concejales apartados de sus cargos y el alcalde apurando sus peores vacaciones en las costas andaluzas y sin que hasta el momento haya realizado ningún tipo de declaración acerca de este tema.

Sin embargo, y al margen de lo que decida el PP regional, la Fiscalía Anticorrupción de Madrid ya tiene conocimiento de varias actuaciones en el ya conocido como caso Torrelodones. Los ediles marginados del Equipo de Gobierno acudieron el pasado 22 de agosto con su abogado a dicha Fiscalía para asesorarse sobre cómo actuar con la información que conocían de sus años de gobierno, además de la documentación que les han aportado vecinos y empresarios de la localidad.

Entre tanto, las miradas parecen haberse desviado inevitablemente al Área Homogénea Norte (AHN), terrenos en donde una de las empresas del sobrino del alcalde, Manuel García Galbeño, ha comprado 20.000 metros cuadrados de suelo.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recibido la visita de un conocido periodista, socio de Torrenat, y una carta del ex alcalde, Enrique Muñoz. Con esta información y otros antecedentes, la máxima mandataria autonómica parece no tener tan claro que merezca la pena arriesgar el futuro gobierno de este municipio por defender al actual alcalde y a su mentor, Mario Mingo, presidente del PP local, diputado nacional y también regidor del municipio en los años 90.

En cualquier caso, la posición de mayoría absoluta del PP es ahora mismo una incógnita, al igual que la aprobación de sus proyectos urbanísticos. Hasta ahora, los nueve concejales populares eran suficientes para hacer frente a toda la oposición en los proyectos más polémicos que han protagonizado la presente legislatura. Algo que se materializó en la aprobación del Avance del AHN, situado entre la Nacional VI y la carretera de El Pardo (Los Peñascales). Esta aprobación inicial se produjo el pasado 27 de febrero, con los votos en contra de los ocho concejales de la oposición (cuatro del PSOE, tres de Izquierda Unida y uno del grupo independiente AVIT). Un reparto de fuerzas que podría sufrir cambios dependiendo de la postura que mantengan los ediles Reyes Tintó y Jesús María Pacios.

El plan del Área Homogénea Norte contempla la construcción de unas 1.500 viviendas, todas ellas en pisos de tres alturas. Cerca de 0,2 hectáreas se destinarían a suelo terciario comercial y otras cuatro a oficinas, junto a la vía de servicio de la A-6. Además, un total de 55 hectáreas (el 80 por ciento de este suelo) estaría ocupado por un campo de golf. Y a ello se sumarían 24 hectáreas de zonas libres de especial protección, más 4,6 de zonas verdes y espacios libres. En total se pretende actuar sobre 128 hectáreas, un terreno que hace seis años se acordó conservar como un corredor natural entre los dos parques regionales que bordean el término municipal de Torrelodones.

Por todo ello, el rechazo a este proyecto no ha cambiado para los grupos de la oposición, pero sí dentro del Equipo de Gobierno, después de la citada retirada de competencias desde la Alcaldía.

El Partido Popular quedaría en minoría a la hora de aprobar la recalificación del Área Homogénea Norte como suelo urbano, con el voto de siete concejales, frente a los ocho de la oposición, a expensas de conocer la postura de Tintó y Pacios.

La desprotección y urbanización de este terreno de 1.280.000 metros cuadrados, compuesto por varias fincas de diversos propietarios, se fraguó incluso antes de formarse el actual Equipo de Gobierno.

El ex alcalde Enrique Muñoz ha reconocido que los promotores de este proyecto y los dirigentes del PP local “tenían muy claro entonces que si nosotros continuábamos en el gobierno, este asunto jamás habría salido adelante”. Muñoz perdió en 2003 el apoyo del presidente del PP local, Mario Mingo, “por no consentir que éste fuera el alcalde en la sombra y nosotros sus marionetas”.

Muñoz cree que este proyecto de urbanización con campo de golf incluido no recibirá el apoyo de la Comunidad de Madrid, indispensable para que salga adelante, ya que la aprobación definitiva depende únicamente de la Administración regional.

La postura del Ejecutivo: Nada que ver con el AHN

A falta de que el alcalde, Carlos Galbeño, ofrezca su postura acerca de este tema, fuentes municipales han indicado que la retirada de competencias tiene que ver con “la falta de confianza en estos dos concejales por indisciplina”, haciendo referencia a dos sesiones plenarias (una celebrada en junio y otra en julio) en la que un punto sobre el parking de la calle Real no se pudo sacar adelante por la postura de estos ediles. “En junio, dos horas antes del pleno se negaron a votar en la línea del PP, y en julio volvieron a hacer lo mismo”, manifestaron estas mismas fuentes, insistiendo en que las diferencias radican en las expropiaciones para llevar a cabo el citado aparcamiento, y en concreto en los terrenos del propietario mayoritario del suelo, Ángel Nieto. “El problema no es el Área Homogénea Norte”, reiteraban desde el Ayuntamiento.