El Escorial

El nuevo PRISMA dejará en la localidad 3,6 millones de euros

Responsables municipales y regionales, en la calle San Sebastián

LAS OBRAS EN EL CASO SE LLEVAN LA MITAD DE LA INVERSIÓN

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, visitó, acompañado por el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente (PP), las obras de remodelación del casco histórico que se están realizando con cargo al Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011, con una inversión de 1,7 millones de euros. En total, el Ejecutivo regional va a invertir 3,6 millones de euros a través del PRISMA. Además de estas obras, se van a acometer trabajos como el soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos, la mejora de los accesos al polideportivo, la adecuación de un almacén municipal, la remodelación de la casa del conserje del colegio público Felipe II, el solado del cementerio y la instalación de nueva señalización horizontal en varias calles de la localidad.

Entre las vías del casco que se van a reformar se encuentra la avenida de la Constitución, donde se va pavimentar la acera izquierda, entre las calles Travesía del Padre Gerardo Gil y la avenida de Felipe II. Los aparcamientos entre las calles Alfonso XIII y Navaarmado se asfaltarán y se soterrará la línea eléctrica de media tensión desde el final de la venida Constitución hasta la de Felipe II, incluyendo la retirada de las torres metálicas existentes.

En las calles San Sebastián y Luis Cabrera se pavimentarán ambas aceras, al igual que en Alfolí y Juan de Herrera. Las mejoras también afectarán a las calles Cervantes, Lepanto, Travesía Padre Gerardo Gil, Matías López, Príncipe, Hospital, Padre Villacastín, Fraguas, Fernando Álvarez, plaza de los Bolos y avenida de la Fresneda. Por otra parte, se actuará sobre distintos viales de Los Arroyos.

El regidor destacó que algunas de estas calles “estaban pidiendo a gritos una mejora, ya que estaban muy deterioradas”. “El Escorial es un municipio donde se pasea mucho, y con esto logramos dar a nuestros vecinos mayor calidad de vida”, subrayó Antonio Vicente, destacando las actuaciones que se realizarán en las inmediaciones de la iglesia de San Bernabé, como en la plaza de los Bolos o la calle Hospital. “Ésta ha sido una zona olvidada por todas las corporaciones, encontrándose en una situación lamentable”. Además de ampliar las aceras, se plantará arbolado y se instalarán nuevas luminarias acordes con las de resto de la localidad, explicó el alcalde.

Las escaleras de San Lorenzo
Por su parte, el director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, se refirió luego a una de las obras emblemáticas de este PRISMA: las escaleras mecánicas en las calles Cañada Nueva y San Pedro Regalado de la vecina localidad de San Lorenzo. “El Ayuntamiento está a punto de entregar el proyecto, a falta de un pequeño remate, porque los vecinos al parecer habían solicitado incluir una zona ajardinada al principio de uno de los tramos. Teníamos algunas dudas de que pudiese llevarse a cabo, pero nos lo han demandado y en breve lo sacaremos a licitación”.