Galapagar

Los vecinos de Galapagar se quedan sin piscina este verano

La piscina municipal sufre una pérdida diaria de 30.000 litros de agua

UNA AVERÍA Y LA FALTA DE INGRESOS IMPIDEN SU APERTURA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ahora que el calor empieza a apretar, los vecinos de Galapagar se han encontrado con la noticia de que la piscina municipal no abrirá este verano, como consecuencia de una avería y de la falta de ingresos, según informan fuentes municipales. Se trata, indican desde el Equipo de Gobierno, de una decisión “muy dura, ya que hasta el último momento todo estaba pensado para abrir las instalaciones con la temporada de verano, incluyendo la inauguración de los nuevos vestuarios que durante el invierno se han preparado para recibir a los bañistas. Sin embargo, esta inesperada contrariedad ha motivado la decisión del cierre de la piscina, esperando contar con la comprensión de los vecinos y lamentando las molestias que pueda ocasionar”.

Se tratan, explica el Ejecutivo, de un “histórico problema de estas instalaciones”, puesto que prácticamente desde el mismo momento de su construcción, en 1982, “se han ido parcheando los problemas”, lo que no evitaba importantes pérdidas de agua. Lejos de solucionarse, añaden estas mismas fuentes, la situación se ha complicado tras el duro invierno pasado, “dando como resultado una pérdida diaria de 30.000 litros de agua entre las dos piscinas existentes”. Fue a finales de mayo cuando los operarios comprobaron el deterioro de estas instalaciones, hasta el punto de que el vaso pequeño perdió todo el agua en apenas 24 horas.

La reparación de la avería, concluyen desde el Equipo de Gobierno, “ascendería a unos 70.000 euros, a lo que habría que sumar la sustitución del filtro y el manómetro. Una cifra que supone un 13 por ciento del presupuesto anual de la Concejalía de Deportes y, por consiguiente, totalmente inviable en estos momentos de crisis que vivimos”.

Críticas del PSOE
Ante esta situación, las críticas del PSOE no se han hecho esperar, denunciando que “la negligencia y el desinterés por atender a los ciudadanos son las únicas explicaciones que encontramos ante una medida tan drástica”, manifiesta la portavoz socialista, Carmen Andonaegui. El principal grupo de la oposición recuerda también que el Ayuntamiento, a través de los Fondos de Inversión Estatal, “ha recibido del Gobierno de la Nación en los dos últimos años más de 8 millones de euros, y ahora dice que no tiene dinero para pagar una avería de poco más de 70.000 euros”. “Tendremos que ir a bañarnos a las piscinas de la urbanización de El Guijo, que es una de las que se ha llevado más de 600.000 euros del Plan E, porque según Luis Remacha (portavoz de la Plataforma de Vecinos), sus instalaciones son públicas”, añadió Andonaegui, quien finalmente calificó esta decisión como “una bofetada en la cara de los vecinos más desfavorecidos”.