Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la futura construcción del hospital comarcal de Collado Villalba promovida por la Comunidad de Madrid en los terrenos de La Chopera, por entender que “se ha vulnerado la legalidad”. Los ecologistas han lamentado que sea “un Ayuntamiento socialista -el de Collado Villalba- quien apueste por el modelo de sanidad privada y la destrucción del entorno natural a cambio de beneficios económicos procedentes de las plusvalías generadas”, indican en una nota de prensa.
El pasado lunes, 21 de Junio, Ecologistas en Acción, presentó un recurso contencioso administrativo ante el TSJM con el fin de impugnar los cuatro acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que dan vía libre a la construcción de un nuevo hospital comarcal en Collado Villalba.
Estos cuatro acuerdos, según relatan desde la organización, son la Declaración de Interés General de ubicación del hospital en la finca La Chopera (25 de marzo de 2010), aprobada por Consejo de Gobierno; la convocatoria administrativa de la contratación y licitación de obras mediante procedimiento abierto aprobado por aquel a través de Resolución de 23 de abril de 2010 ; el pliego de cláusulas administrativas del concurso de licitación y sus prescripciones técnicas de redacción elaborado por la Consejería de Sanidad; y el propio proyecto de construcción del hospital.
La razón por la que se recurren estos acuerdos es porque Ecologistas en Acción considera que “se ha vulnerado la legalidad. El hospital se construirá sobre una finca propiedad municipal denominada Cercas de la Poveda, de 68.318 metros cuadrados y situada en el paraje conocido como La Chopera. Estos terrenos están clasificados, por el Plan General de Ordenación Urbana de Collado Villalba, como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por su valor natural y paisajístico y también como suelo de ribera”. El Plan General, continúan desde la asociación conservacionista, “no permite la construcción del complejo hospitalario. Además por el paraje discurren dos arroyos. Estos hechos resultan de gran trascendencia, en cuanto a la transgresión y vulneración de las normas, y en cuanto a la ocupación y destrucción de una zona de alto valor medioambiental y que cumple la función de corredor ecológico de conexión con otras zonas naturales del municipio”.
Otra alternativa, la ITV
Ecologistas en Acción reitera que existe “otra alternativa de ubicación del hospital comarcal, en suelo urbanizable sin valor natural, también sobre terreno municipal, en una zona mejor comunicada, junto a la autovía A-6, muy próxima a las estaciones de cercanías y de autobuses. Se trata de la parcela denominada El Caño de la Fragua (junto a la ITV)”.
La organización lamenta “que sea un Ayuntamiento socialista el que esté apostando por un modelo de sanidad privada, por la destrucción de un enclave natural de alto valor y por la especulación del suelo. El Consistorio, tal y como ha publicado la prensa local, contempla el ingreso de 11 millones de euros procedentes de la construcción de este centro hospitalario vía venta del aprovechamiento medio del terreno cedido a la Consejería de Sanidad para la ubicación del hospital y de la enajenación de otras dos parcelas colindantes de 6.000 metros cuadrados, situadas en Cerca Montero”.
Varias empresas pugnan por el hospital
Durante los últimos días, los diarios El País y Cinco Días se han hecho eco de que ya hay varias empresas interesadas en gestionar el futuro hospital de Collado Villalba. Se trata de Ribera Salud y Capio.
Según estas informaciones, Ribera Salud -participada al 50 por ciento por Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo- se ha presentado liderando una unión de empresas en las que también se encuentran ACS y Bovis Lend Lease (ambas del sector de la construcción). Además, se especula con que el grupo sueco Capio, especialista en provisión se servicios médicos, pudiese entrar también en la puja.
Según el pliego del contrato, que incluye la construcción y gestión del centro durante 30 años, el presupuesto base de licitación es indeterminado: su precio se fijará una vez seleccionada la oferta del consorcio adjudicatario. El de Collado Villalba es el tercero de los cuatro nuevos hospitales que serán gestionados por empresas privadas, como ya se hizo con los siete centros públicos inaugurados en 2008. Eso sí, el cuarteto que forman los ya adjudicados hospitales de Móstoles y Torrejón, el de Collado Villalba y el de Carabanchel, pendiente aún de licitación, incluyen también la concesión de la atención sanitaria. Es decir, la plantilla de médicos no pertenece al funcionariado de la Comunidad.