Collado Villalba

González elimina a los ‘renovadores’

Delgado, a la derecha, junto a Cercas y José Pablo González

(XIX).- Repaso a una década de gobierno socialista (1999-2009)

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ángel Delgado, ex portavoz del grupo municipal del PSOE y edil de Educación durante los primeros cuatro años del Gobierno presidido por José Pablo González, amenazó con llevar a los tribunales a su ex compañero y alcalde (Diario del Noroeste, 8 de julio de 2003), por “insultos graves hacia su persona”. “El ahora integrante del partido Nuevo Socialismo Democrático (NSD), creado por Eduardo Tamayo, se quejaba de que “nunca durante los cuatro años que fui concejal, ni yo ni mis compañeros, hemos hecho declaraciones para no perjudicar al partido, porque tampoco estatutariamente se puede, sólo puede hacerlo el secretario general. Ésta, entre otras muchas, fue una de las razones que me han llevado a marcharme del PSOE”.


Delgado, además, dijo: “He sido gravemente insultado sin provocación alguna por mi parte y en frío. Cuando tuvo lugar la presunta agresión a Tránsito Valdegrama (todavía pendiente de resolución judicial), el alcalde alegó que había sido fruto de un calentón, pero aquí él ha convocado a la prensa deliberadamente para insultarme, y cuando los ataques e insultos son personales no hay otra vía que los tribunales”.

El ‘laboratorio’ de Tamayo
Respecto a las declaraciones del alcalde, José Pablo González, sobre que Collado Villalba había sido el ‘laboratorio’ donde Tamayo había ensayado lo que después sucedió en la Asamblea de Madrid, Delgado señaló que “si ha existido un laboratorio en el municipio villalbino éste es el suyo, que fue elegido secretario general de la Agrupación Socialista local y después candidato a la Alcaldía gracias a la ayuda imprescindible de Tamayo y del entonces secretario de Organización de la FSM, Ignacio Díaz. Después de las elecciones de 1999, en las que ganó el PSOE, González cambió de criterio y trajo a Collado Villalba a un destacado representante de otra corriente, Enrique Benedicto Mamblona, como su asesor personal y cargo de confianza. A continuación, continúa Delgado, se inició un proceso, que no ha cesado todavía, para intentar acabar con todos aquellos que nos mantuvimos en la posición inicial (Renovadores de la Base), y que fue la que le dio el triunfo al partido”.

Todo esto sucedía en plena calentura generada por el famoso ‘tamayazo’, operación que impidió la llegada al poder de los socialistas madrileños liderados por entonces por Rafael Simancas al Gobierno de la Comunidad de Madrid tras la ausencia de los diputados del PSM. Tamayo y Sáez en el acto de investidura celebrado el 10 de junio de 2003, lo que provocaría una larga comisión de investigación en la Asamblea, donde alcanzaron gran protagonismo, además de los dos diputados díscolos, personajes como José Luis Balbás, líder por entonces de la corriente Renovadores de la Base (a la que había estado vinculado el alcalde villalbino), quien contribuiría a que José Luis Rodríguez Zapatero se alzase con la Secretaría General del PSOE.

También fue citado Enrique Benedicto Mamblona, esposo de la actual senadora socialista Ruht Porta, quienes residen desde hace algunos años en Collado Villalba. Éste, según publicó el diario La Razón, (13 de noviembre de2006), “usó su cargo en la Fundación Hogar del Empleado para crear un entramado de empresas relacionadas con la venta de pisos”. Este cargo ejecutivo lo mantuvo entre 1990 y 2006, aunque en parte de ese periodo ejerciera como asesor del alcalde de Collado Villalba, cargo que dejó para ocupar la dirección general del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias, del cual fue despedido, al parecer, por incompatibilidad.