La ermita de Santiago Apóstol data de 1891 (Foto: ARANCHA ORTEGA)
Ayer se firmó el acuerdo con el arzobispado de Madrid
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba firmó ayer un convenio con el Arzobispado de Madrid por el cual se cede el uso de la ermita de Santiago Apóstol, que data de 1891, por un periodo de 50 años.
Según explicó el alcalde, José Pablo González, con este convenio “se reconoce la plena propiedad municipal del solar y el edificio, y el Consistorio cede el uso al Arzobispado de Madrid para las actividades propias del culto católico por un periodo de 50 años que establece la ley”.
Mediante esta firma, la Iglesia se compromete a sufragar los gastos de conservación y mantenimiento, así como las labores de reparación y adaptación que tienen que realizar en estos momentos de acuerdo con un proyecto urbanístico que tienen que entregar en el Ayuntamiento. Entre las actuaciones necesarias se encuentra el acondicionamiento del tejado.
Este acuerdo pone fin a la situación que se había generado desde que se cedió el suelo para construir la nueva iglesia, en 1995, hasta la fecha. El regidor aseguró que en aquel convenio “se estableció una cláusula en la que se exigía que si no se tiraba la edificación, se mantendría para uso católico. Hay que recordar que ese edificio está protegido gracias al Plan General de Ordenación Urbana; es decir, de acuerdo a la normativa ese inmueble no se puede derribar, ya que es uno de los más singulares del barrio de la Estación. Por ese motivo hemos negociado este otro acuerdo, en el que se reconoce la incuestionable propiedad municipal, y ceder el uso”.
Finalmente, González aseguró que si “en un momento determinado, por razones urbanísticas o de infraestructuras por las que hubiese que actuar por alguna de las calles estrechas que la rodean, se haría conforme a la ley”.
Para el regidor, esta decisión va a ser del agrado de muchos vecinos de la Estación. “Los que se hayan bautizado o casado allí verán satisfechas sus expectativas”, indicó.
Por su parte, el representante del Arzobispado en la localidad, Tomás Juárez García-Gascón, mostró su agrado con esta firma y añadió que “redunda en beneficio de los ciudadanos, que realmente son los que van a hacer uso de estos lugares”.
El Arzobispado de Madrid tendrá ahora que presentar un proyecto urbanístico que englobe labores de acondicionamiento de la fachada y el tejado.
Hay que recordar que El Faro publicado el 27 de mayo de 1995 recogía la permuta realizada entre el Ejecutivo presidido por el socialista Carlos Julio López y el entonces párroco Carlos Sainz, quien a través de una carta remitida a la primera autoridad local “ponía como condición que el terreno fuera para ampliación de viales o zonas verdes”.
El Partido Popular e Izquierda Unida se mostraron partidarios de destinar el templo a actividades culturales y lúdicas, posicionamiento que rechazó la portavoz del CDS, Alicia Canto, al señalar que “una tierra y un edificio que han sido consagrados no deben ser destinados en ningún caso a otros fines”.