Entrada a la urbanización Los Berrocales, en Alpedrete
SEGÚN UNA ESCRITURA DE 1971, lLA EMPRESA PROMOTORA CEDIÓ AL AYUNTAMIENTO LOS VIALES, ZONAS VERDES Y VARIAS PARCELAS
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde hace casi 40 años, los vecinos de Los Berrocales han estado sufragando todos los gastos derivados de la conservación y mantenimiento de las calles y zonas verdes de esta urbanización, pese a que ésta no era su responsabilidad, ya que en 1971 el Ayuntamiento recibió las citadas vías y varias parcelas. Al menos es lo que se desprende en la escritura de cesión de terrenos fechada el 28 de enero del citado año, en la que compareció el entonces alcalde de Alpedrete, Fausto Fernández, junto a un representante de la empresa Pantanos y Canales S.A., dueña en aquel momento de la finca Los Berrocales en su conjunto.
El Faro del Guadarrama ha tenido acceso a la misma, y en ella el regidor aceptaba las calles y varias parcelas, las cuales -según el texto- se iban a destinar a construir una guardería y una estación depuradora, así como zonas culturales, religiosas y deportivas. Además, en este documento se explica que lo que en aquel momento firmó el alcalde había sido objeto de estudio por parte de una comisión, en octubre de 1970. Entonces se emitió un certificado en el que se señalaba que se había cumplido con la legalidad y que con la cesión de los viales “terminaban las obligaciones urbanísticas” de la empresa. Es decir, se había recepcionado la urbanización.
Es más, en una escritura posterior (11 de mayo 1971), la empresa Pantanos y Canales establece una segregación de fincas y división o parcelación, en la cual no se establece ningún tipo de coeficiente sobre los viales, zonas verdes y parcelas de cada propietario, ya que la totalidad se había cedido al Ayuntamiento.
Entonces, ¿por qué llevan cerca de 40 años sufragando los gastos cuando hay un acta de recepción que ha estado oculta hasta hace pocos meses? La respuesta es ambigua, ya que semanas después de esta cesión, la empresa promotora volvió a acudir al notario de San Lorenzo de El Escorial, en esta ocasión para elevar a público un acta fechada el 21 de mayo de 1971 en la que se establece los estatutos que deben regir una Comunidad de Propietarios, que no tenían nada en común.
¿Qué pasó en aquellas semanas? Todavía no hay respuesta a esta pregunta. De hecho, puestos en contacto con el concejal de Urbanismo de Alpedrete, Tomás Carrión, aseguró a El Faro del Guadarrama que “si estas parcelas son municipales deberían estar reflejadas en el inventario, y si no es así, investigaremos la propiedad de las mismas”, indicó.
El edil explicó que desconocía la existencia de esta escritura y que tan sólo sabía que había cierta polémica entre los propietarios, pero “en estos casos el Ayuntamiento siempre debe permanecer ajeno”.
Respecto a los viales y su mantenimiento, dijo que “las calles siempre son de uso público y si en algún momento hay que parchear algún bache el Ayuntamiento lo hace. Respecto al alumbrado, nosotros no podemos hacernos cargo hasta que no se recepcione, ya que no cumple la norma; hasta ahora pagamos la luz y nos haremos cargo de su mantenimiento cuando se realicen estas mejoras”.