Actualidad

La Agrupación de Propietarios del AHN trabaja en un nuevo proyecto al margen del Ayuntamiento de Torrelodones

Representantes de la Agrupación de Propietarios del AHN, en rueda de prensa (Foto: E. P.)

Los integrantes de la entidad solicitan, a título individual, el vallado cinegético y la señalización de sus fincas como propiedad privada

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después del rechazo de la Comunidad de Madrid al proyecto urbanístico en el Área Homogénea Norte impulsado por el Ayuntamiento de Torrelodones, la Agrupación de Propietarios del AHN -que agrupa aproximadamente el 80 por ciento de esta zona- ya anunció que continuaría su camino en solitario. Prueba de ello es la solicitud -a título individual de cada uno de los afectados- al Ayuntamiento del vallado y señalización como propiedad privada de sus terrenos.

De este modo, indicó el presidente de esta entidad, José Luis Velasco, se pretenden evitar “los reiterados vertidos de escombros y basuras, la instalación de comederos para animales, las cacerías ilegales (como prueba indica que se han encontrado flechas de ballesta) y la ocupación de terrenos”. Todo ello, añadió, al sentirse “indefensos” ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento. Se trataría, explicó Velasco, de un vallado ecológico, de modo que permitiría el paso de animales.

El presidente de la Agrupación de Propietarios denunció igualmente la “desaparición” de parte de una de las fincas. “Las demandas presentadas contra la invasión de terrenos del AHN son a título individual”, manifestó, negando que sean “medidas de presión”, así como una supuesta relación con el el Consistorio o el PP local. “Simplemente responden al derecho legal que tenemos los propietarios de defendernos ante la invasión de algunos vecinos que, creemos, están ocupando terrenos que son propiedad de miembros de la Agrupación, según consta en el registro catastral”, añadió.

Familias con arraigo
“Es verdad que las demandas han sido rechazadas en primera instancia, pero estamos estudiando la fórmula jurídica para recuperar los terrenos que han sido invadidos”, indicó José Luis Velasco en una rueda de prensa celebrada el miércoles, destacando además que entre los propietarios del AHN se encuentran “familias, como la mía, que tienen un arraigo indiscutible en Torrelodones, con una antigüedad de más de cinco generaciones”. “Lo primero que nos interesa es seguir siendo un pueblo con futuro. No nos alientan intereses particulares, que parece que sí son los que mueven a otros vecinos, que sólo pretenden sacar réditos políticos”, manifestó.

En este sentido, aseguró que la Agrupación “no se va a quedar con los brazos cruzados”, por lo que ya están estudiando la posibilidad de poner en marcha un nuevo proyecto. En cualquier caso, señaló que éste no tendría nada que ver con el que en su momento manejó el Ayuntamiento presidido por Carlos Galbeño (PP). “Ésa fue una actuación municipal, nunca de los propietarios”, explicó, para asegurar a continuación que en cualquier desarrollo que puedan plantear ahora “el medio ambiente será lo más importante”. “Estamos dispuestos a encontrar la fórmula que haga compatible el progreso de Torrelodones con el máximo respeto al entorno natural”, concluyó José Luis Velasco, anunciando que probablemente a principios de julio convocarán una nueva rueda de prensa para dar más detalles de esta actuación.

De momento, la solicitud pasaría por delimitar con valla cinegética 11 fincas registrales, pertenecientes a un total aproximado de 50 propietarios. El AHN tiene una superficie de unos 1,3 millones de metros cuadrados.