Especial Fiestas

Lo más reseñable de la Feria de San Antonio será la novillada del domingo

TOROS un año más, tampoco se celebrará una corrida

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hoy, viernes, arranca una nueva edición de la feria taurina de San Antonio de Collado Villalba. El ciclo que ha preparado el empresario Tomás Entero, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la Comisión de Mayordomos, tiene un perfil muy similar al de 2009: habrá una novillada con picadores, una más de promoción sin caballos, un festejo de rejones y una becerrada local. A esto hay que añadir los festejos populares, como los encierros y la suelta de reses.


En esta ocasión, por segundo año consecutivo, también se suprime el festejo mayor, la corrida de toros. Al disminuir levemente la subvención municipal, el organizador, Tomás Entero, también recorta la calidad eliminando este espectáculo.

El festejo más relevante será la novillada picada de este domingo 13 de junio. Se anuncian seis utreros de la divisa local de Hermanos González Rodríguez para Alberto López Simón, Mario Alcalde y Adolfo Ramos. La ganadería es habitual en esta feria y sus productos siempre han dotado de interés y argumentos al ciclo. Es un lote bonito para los toreros, parejo y de buenas hechuras, que presenta varios utreros de pelaje jabonero, que en esta casa suelen dar excelentes resultados.

En cuanto a novilleros, destaca López Simón, que en su primer año, y ser estar muy rodado todavía, ha sumado importantes triunfos y tiene muy buenas maneras. Ha salido a hombos en Barcelona o Colmenar de Oreja y ha dejado buen sabor en Zaragoza. Mario Alcalde también es un coleta que, aunque nuevo, tiene corte de torero clásico y hay que ir viendo lo que puede dar de sí en la profesión.

El ausente: Juan del Álamo
Este bonito cartel se hubiera podido rematar con el novillero Juan del Álamo, que es el gran ausente en San Antonio en cuanto a novilleros. Por el momento, es el gran triunfador de la Feria de San Isidro en Madrid, así como en Valencia, y es el que más ambiente tiene en la actualidad. Está un punto por encima del resto de novilleros y sus cualidades le pueden hacer llegar a ser un torero importante porque tiene valor, raza, entrega y personalidad.

Viendo ciertos movimientos interesados, es posible que el mejor novillero no esté en esta ciudad.

Pero la feria de San Antonio 2010 se abrirá esta misma tarde con la novillada sin picadores donde se anuncian tres chavales de la Sierra que quieren ser toreros. El novillero local Eduardo Pereira, Sergio Sánchez, de Colmenar Viejo, y Víctor Álvarez, de la Escuela de Moralzarzal. Despacharán seis erales de Gabriel Rojas, que suelen embestir.

También festejo de rejones
Mañana, sábado 12 de junio, y coinciendo con el gran festival taurino de Moralzarzal, también se celebrará un festejo de rejones con tres caballeros en plaza de bajo presupuesto. Sergio Vegas, Javier Cano y el portugués Antonio D’Almeida rejonerÁn a caballo seis novillos de la vacada de Soto de la Fuente.

El ciclo concluye el lunes 14 con una becerrada para las peñas de la localidad, donde se lidiarán cuatro añojos del empresario-ganadero y apoderado Tomás Entero, aunque figuren a nombre de sus hijos.

Los festejos comenzarán a las 19.00 horas. Por las mañanas habrá encierros con el ganado de la tarde.

Los precios, sin ser económicos, son más moderados que otras veces. 15 euros la novillada picada y rejones.