Guadarrama

Los vecinos ya pueden disfrutar de una plaza de España renovada

FINALIZAN LAS OBRAS DE REFORMA DENTRO DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE GUADARRAMA

SE HA PRIMADO EL CARÁCTER TRADICIONAL DEL ENTORNO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los vecinos de Guadarrama ya pueden disfrutar del nuevo espacio de ocio que ofrece la Plaza de España, tras concluir las obras de remodelación y adecuación incluidas dentro del Plan de Dinamización Turística puesto en marcha en la localidad. Los trabajos han afectado al área peatonal correspondiente al tramo final de la calle Arcipreste de Hita, la Plaza de España, la acera aneja a la calle Alfonso Senra, calle Carlos Martínez, calle Doctor Palanca la Plaza de Los Mártires o Plaza de Los Caños y la calle Manuel de Falla.



Los comercios de la zona han instalado ya sus terrazas y veladores, y se ha abierto el paso de los vecinos, aunque aún faltan los últimos retoques para la finalización completa de las obras. Unos trabajos que han tenido en todo momento en cuenta esta situación y por ello se han dividido en varias fases para no interferir en el buen desarrollo de los comercios.

Los trabajos han afectado al área peatonal correspondiente al tramo final de la calle Arcipreste de Hita, la Plaza de España, la acera aneja a la calle Alfonso Senra, calle Carlos Martínez, calle Doctor Palanca la Plaza de Los Mártires o Plaza de Los Caños y la calle Manuel de Falla.

La obra ha tenido como objetivo conseguir una coherencia formal en todo el ámbito de actuación, de manera que todo el entorno presenta hoy un aspecto identificativo común que refuerza la identidad histórica y tradicional tanto de los edificios como de los elementos urbanos. Para ello se ha sustituido el pavimento, así como del ajardinamiento y los elementos decorativos, además de la sustitución de las redes de saneamiento y comunicaciones para adecuarlas a las necesidades actuales, tal y como ya se hizo en la rehabilitación del entorno de la iglesia.

La remodelación ha servido también para garantizar la supresión de barreras arquitectónicas en la zona, no sólo con el nuevo pavimento sino que además se ha instalado nuevo mobiliario urbano con criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El presupuesto total de ejecución ha sido de 398.000 euros que se han financiado a cargo de la anualidad de 1,3 millones de euros perteneciente al Plan de Dinamización Turística obtenido por la localidad y financiado a partes iguales por la administración central, la regional y el Ayuntamiento.