Collado Villalba

El último pleno se centró en un campamento infantil

Los niños tuvieron que ser trasladados al tercer día

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En el último pleno, celebrado el pasado 21 de julio, se abordó una de las cuestiones que más han preocupado a los padres de los niños que han participado en los campamentos de verano: el incumplimiento de contrato de la empresa que ha organizado esta excursión a Pravia (Asturias).

Así, el portavoz de Izquierda Unida, Tomás Alberich, aseguró que “algunos padres me han comunicado que la situación era insostenible, porque niños de entre 8 y 13 años se encontraban todos los días en un albergue sin hacer ninguna actividad por problemas internos entre profesores, durmiendo en el suelo y peleándose entre ellos sin que nadie mediase en el conflicto”. Alberich agregó que “los padres se enteraron de esta situación porque los niños les llamaron desde sus móviles”. Para el portavoz de IU, la situación no ha sido bien gestionada “porque ustedes les preguntaron a niños de 8 años qué era lo que querían hacer, si acudir a un campamento en León o volver a Villalba. Se debe actuar judicialmente, abrir una investigación e indemnizar a los padres, porque muchos de ellos suspendieron sus vacaciones para ir a buscar a su hijo” sentenció.

Falta de licencias
Por su parte, la concejala de Juventud e Infancia, Mercedes Palatucci, puntualizó que los alumnos participantes estuvieron al cargo, en todo momento, de una monitora acompañante de la Concejalía, que remitió una serie de informes diariamente desde su llegada el lunes. Palatucci indicó que el jueves “a las 9.30 de la mañana una madre llamó para informar que la Policía estaba desalojando el campamento porque faltan licencias. Nos pusimos en contacto con la monitora acompañante que nos dijo que los monitores están descontentos con el director de la instalación porque no hay personal suficiente. Por otra parte hablamos, con el director, que nos comunica que la documentación que faltaba ya está entregada y que no existe tal evacuación y también con la Policía Local de Pravia, que nos confirma que efectivamente hicieron una visita a la instalación y ésta no dispone de la licencia para actividades de grupo”. Ante estos hechos, la concejala decidió viajar ese mismo día con un autobús hasta el campamento. “Comprobamos que existía un exceso en el aforo, porque donde debía haber 100 niños estaban 233. Además, la empresa ha incumplido el contrato referente al ratio acordado en cuanto al número de niños alojados y monitores por participantes y número de personas por habitación. Finalmente, carecían de licencia de actividad con la Consejería de Juventud del Principado de Asturias y licencia con el Ayuntamiento de Pravia.

Una alternativa
Ante esta situación, los responsables de Juventud deciden suspender el campamento y buscar una alternativa que ofrecer a los niños, “se opta por uno en Cubillas (León), con características similares, se consulta a los niños y posteriormente pedimos autorización a los padres. Además, se devolvió el dinero a todos los participantes”.

Finalmente, la Concejala aseguró que se ha interpuesto una denuncia por incumplimiento de contrato.

PSOE, el más votado

Ayer, a las 14.00 horas, finalizó el sondeo que ha estado realizando El Faro del Guadarrama en su página web (www.elfarodelguadarrama.com) y en relación a la pregunta “Si mañana se celebrasen elecciones municipales en C. Villalba, ¿a quién votaría usted?”, mostraba los resultados que aparecen en el gráfico superior, donde el PSOE, con un 32,03 por ciento, aventajaba al PP en cuatro puntos (28,13), mientras ADEI, con un 31,48, era la segunda fuerza más votada. Finalmente, IU conseguía un apoyo del 6,69 por ciento. Estos resultados, en el caso de producirse, exigirían pactos post-electorales, dado que ninguna de las fuerzas políticas aquí presentes obtienen mayoría absoluta. El total de votantes desde el inicio de esta encuesta asciende a 359.