Nuevo paso para su aprobación
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Plan Especial (PERI) de Montencinar continúa su tramitación, recibiendo ahora el visto bueno de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, que ha informado favorablemente este demandado proyecto, cuyo objetivo es poner fin a la precaria situación que vive este núcleo de El Escorial desde hace décadas. Una vez analizada la documentación presentada, indica el director general de este departamento regional, José Trigueros, “no se advierten circunstancias que por su alcance o contenido pudieran desaconsejar la propuesta”. Por otra parte, la Comunidad pide el cumplimiento de la normativa en materia de saneamiento de aguas residuales, protección contra la contaminación acústica y fomento del arbolado.
Igualmente, se indica que “no son previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se apliquen las medidas previstas en la documentación aportada, se atienda a los informes sectoriales pertinentes (significativamente de la Dirección General de Patrimonio Histórico) y se cumplan las condiciones que se refieren al funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento supramunicipales”.
Cabe recordar que el Plan Especial de Montencinar se aprobó inicialmente en pleno en mayo de 2008, con el objetivo de completar la urbanización y dotar de las infraestructuras básicas al ámbito de actuación, “con redes de agua y saneamiento hasta enganche con colector del Canal de Isabel II, pavimentación de calles y aceras, alumbrado público y obras complementarias”.
Por otra parte, en los últimos meses ya se han ido ejecutando algunas actuaciones de mejora en la red de saneamiento de esta zona, principalmente a través del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E). En concreto, el concejal de Urbanismo, Ignacio González Velayos, señalaba hace unos meses que “jamás se ha invertido en la zona tanto como ahora”. Ahora, una vez recibido el informe favorable de Evaluación Ambiental, el PERI volverá a pleno para su aprobación definitiva, cumpliéndose los plazos que manejaba el Equipo de Gobierno.