El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella
Estrella Morente abre mañana en el Auditorio el Festival Suma Flamenca, marcando el inicio de una amplia y variada programación
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Teatro Auditorio fue escenario de la cuarta y última parada en esta intensa jornada. Allí se presentó la oferta cultural para los meses estivales, recogida en el catálogo San Lorenzo: en verano más cultura, que será distribuido por toda la región. En esta iniciativa se reúnen los esfuerzos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, Patrimonio Nacional y la Fundación de la Universidad Complutense, completando casi 100 actividades que se desarrollarán durante junio, julio y agosto en distintos espacios del Real Sitio, como La Lonja del Monasterio, el Patio de Carruajes, la Iglesia Vieja, la Casa de Cultura, El Parque, la Ermita de Abantos o el propio Auditorio.
El alcalde, José Luis Fernández Quejo, señaló que se trata de “poner en valor todo el patrimonio cultural de San Lorenzo”, recordando que es el segundo municipio más visitado de la región, sólo superado por Madrid.
Por su parte, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, se centró en el Festival de Verano que se desarrollará en el Auditorio, abriéndose el próximo 26 de junio con Carmina Burana, de Carl Orff. La Orquesta de Cadaqués, el Ballet de Víctor Ullate, el pianista Melvyn Tan o los recitales en homenaje a Chopin, Schumann o Albéniz son algunas de las propuestas, sin olvidar dos grandes producciones del género lírico: la ópera Tosca, los días 22 y 24 de julio; y la zarzuela Don Gil de Alcalá (30 y 31 de ese mismo mes). “Es un festival pensado para un público muy diverso, con aficiones distintas”, explicó Boadella.
El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, hizo referencia al ciclo Música al Atardecer, que incluye distintos conciertos en el Monasterio, con la presencia, entre otros de la Banda de la Guardia Real, la Orquesta de Cámara Reina Sofía o The Little Baroque Company. “Si no vienen ustedes a San Lorenzo de El Escorial, de verdad que están perdiendo el tiempo”, aseguró al finalizar su intervención.
Por último, el vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, destacó que “una de las prioridades de la Comunidad de Madrid es impulsar nuestras actividades artísticas y culturales, y San Lorenzo está a la cabeza”, convirtiéndose en un referente indiscutible dentro de la región. La oferta incluye flamenco, pop, música clásica, ópera, zarzuela, cine al aire libre, exposiciones, conferencias, exposiciones, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, el ciclo de conciertos Retratos (con la presencia de Tulsa o Aaron Thomas, entre otros, en colaboración con las salas Galileo y Clamores), concursos, muestras folklóricas o la Gala Internacional de Danza -en esta ocasión con Tamara Rojo como estrella invitada-, sin olvidar los cursos de verano de la Universidad Complutense o el Festival Suma Flamenca, que se inaugura mañana en el Auditorio con la presencia de Estrella Morente.
La próxima semana detallaremos más ampliamente esta variada programación.