San Lorenzo

El vicepresidente visita las obras del Carlos III y presenta la oferta cultural para el verano

Responsables regionales y locales, en uno de los palcos del Coliseo Carlos III

IGNACIO GONZÁLEZ INDICA QUE EL REAL COLISEO REABRIRÁ SUS PUERTAS ESTE OTOÑO

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y consejero de Cultura, Ignacio González, protagonizó el martes una maratoniana jornada en San Lorenzo de El Escorial, donde se sucedieron las visitas y presentaciones. La primera parada tuvo lugar en el Real Coliseo Carlos III, donde pudo comprobar de primera mano, acompañado por otros responsables regionales y también por el alcalde sanlorentino, José Luis Fernández Quejo, la marcha de los trabajos de mejora en este coqueto teatro del siglo XVIII. González destacó la singularidad de este espacio, “único en el mundo”, señalando que los trabajos han sido más complicados de lo que se preveía en un principio, de modo que de unas pequeñas obras de adaptación se ha pasado a “una rehabilitación casi integral”. “Creo que ha merecido la pena el retraso para poder arreglarlo completamente”, manifestó.

En cualquier caso, aseguró que la actuación se desarrolla a buen ritmo, añadiendo que, si no hay contratiempos, el Coliseo podrá reabrir sus puertas este mismo otoño, convirtiéndose en un atractivo más que sumar a la amplia oferta de San Lorenzo. El consejero explicó que el teatro se especializará en pequeño y mediano formato, con un importante hueco para la música de cámara (sobre todo al repertorio barroco), como ya venía ocurriendo antes de que se cerrase por reformas. De este modo, se complementará con el Auditorio, cuyas dimensiones y equipamiento escénico le convierten en un espacio idóneo para óperas, zarzuelas, conciertos sinfónicos y grandes producciones teatrales. El objetivo final del Ejecutivo regional es lograr que San Lorenzo “se convierta en el referente cultural de la zona Noroeste”.

Una nueva guía
Dejando atrás la calle Floridablanca y bajando la cuesta de Grimaldi, la siguiente parada tuvo lugar en la Oficina de Turismo - Centro de Interpretación, donde los responsables autonómicos y locales recorrieron las instalaciones, siguiendo las explicaciones de la gerente de Turismo del Real Sitio, Eva López. Allí, el vicepresidente regional presentó la Guía del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial: Monasterio y territorio, una nueva publicación realizada por la Dirección General de Patrimonio Histórico, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares. El vicepresidente explicó que se trata de una herramienta muy útil para “conocer más en profundidad San Lorenzo y su entorno, con todo lo que el Monasterio ha significado a lo largo de su historia y lo que ha representado para la historia de España y Europa”. Señaló también que ésta era una “asignatura pendiente”, puesto que antes ya se habían elaborado guías similares de las otras dos ciudades Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid, Aranjuez y Alcalá de Henares. Por su parte, el alcalde destacó que se trata de una publicación que debe actuar como “motor de dinamización turística”.

Obras en el entorno de la Lonja
El tercer punto de atención de la jornada, antes de acudir al Teatro Auditorio -donde se presentó la programación de verano-, al Paseo Juan de Borbón y Battenberg, donde en breve se iniciarán las obras de mejora en el entorno de la Lonja del Monasterio, con el fin de mejorar tanto la zona peatonal como la calzada. Para ello, los trabajos se desarrollarán en dos fases, con una inversión total de casi un millón de euros por parte de la Comunidad de Madrid. El objetivo es acabar con los problemas que se producían con las lluvias en los drenajes, principalmente durante el invierno, así como las deficiencias en la calzada, puesto que el adoquinado se levanta con frecuencia debido al tránsito de vehículos.