Collado Villalba

La oposición de Collado Villalba evalúa el “despilfarro” municipal

De izquierda a derecha: Agustín Juárez (PP), Ascensión de las Heras (IU) y Alberto Sánchez (ADEI)

LOS PORTAVOCES DE PP, IU Y ADEI RESPONDEN A NUESTRAS PREGUNTAS SOBRE ECONOMÍA

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014

El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), anunció la semana pasada que se están estudiando las posibles reducciones de sueldos y cargos de confianza impuestas desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Aprovechando el debate sobre las medidas para reducir el déficit hemos preguntado a los tres portavoces de la oposición -Agustín Juárez (PP), Ascensión de las Heras (IU) y Alberto Sánchez (ADEI) sobre la política económica llevada a cabo por el Gobierno socialista. Las tres preguntas que les hemos planteado han sido las siguientes:
1.- ¿En qué actuaciones cree que se ha despilfarrado más?
2.- Si fuese suya la decisión, ¿cuáles serían las partidas que reduciría?
3.- Tras las últimas declaraciones del alcalde en las que recordó que los sueldos de la Corporación están congelados y que se han reducido en un 50 por ciento los cargos de confianza ¿cree que se podrían hacer más cosas? ¿Se ha llevado a cabo una buena política en esta área?



Agustín Juárez (Partido Popular)

1.- El despilfarro se ha producido en todas las áreas. Por ejemplo: en la contratación y control de las obras públicas, no coincidiendo en ningún caso el presupuesto inicial con el real, con una media del 20 por ciento de suplemento. En este apartado brilla con luz propia la obra del túnel de Honorio Lozano, que se presupuestó en 19 millones y al final ha costado 40. Por otra parte, el ansia del alcalde por agasajar a través de actividades pagadas por nuestro Ayuntamiento a compañeros de su partido -entiendo que con el propósito de promocionarse-, como la vuelta ciclista o festivales como Viajazz, es algo que nos ha salido muy caro. También ha habido un escaso control en el consumo de suministros y una excesiva utilización de asesores externos con costes elevadísimos y que no han producido ningún beneficio directo ni indirecto a nuestro municipio.

2.- Debido a este despilfarro el Equipo de Gobierno, ha tenido que recortar en diferentes partidas, pero, como siempre, las que afectan a los mas débiles. Así ,en los presupuestos podemos ver como se ha recortado en ayudas de guardería, subvenciones al deporte de base o en servicios sociales.

Desde el Partido Popular creemos que los recortes deben ser más medidos y sobre todo que no afecten a los servicios de nuestros vecinos. Nosotros propondríamos controlar al máximo los suministros de agua, luz o teléfono; eliminar asesores innecesarios; reducir el número de vehículos oficiales; optimizar los recursos humanos; reducir los contratos de publicidad institucional y de cargos de confianza.

3.- No es cierto que se hayan reducido los cargos de confianza en un 50 por ciento. Los salarios están congelados, pero la situación actual requiere de nuevos esfuerzos y nosotros, los concejales, el alcalde y cargos de confianza, debemos empezar a predicar con el ejemplo.

Ascensión de las Heras (IU)

1.- El Ejecutivo ha gestionado de manera irresponsable el dinero público. El gasto más inaceptable e inútil, el que pone de manifiesto la manera de gobernar de Este Ejecutivo, es el del túnel-parking de Honorio Lozano. Esta obra es una lacra para la finanzas municipales. Este año tenemos que pagar más de 10 millones de euros por esta obra. Pero también se han efectuado otros gastos innecesarios, como los de publicidad y propaganda, fiestas taurinas o macrofestivales, que han demostrado su capacidad de despilfarro.

2.- Creemos que se trata de optimizar el gasto, y esto efectivamente conlleva la reducción de algunos gastos superfluos, pero también buscando de forma coherente aumentar los ingresos con unos impuestos progresivos, así como es imprescindible que se lleven a cabo, por parte del Gobierno Central, los compromisos en materia de financiación local previstos para 2011. En cuanto a la reducción de gasto, nuestro grupo ha realizado propuestas que siempre han sido rechazadas por el Equipo de Gobierno. Entre otras, la reducción de cargos de confianza y de los salarios de los concejales y del alcalde, así como una minorización en estudios y trabajos técnicos, publicidad y propaganda, fiestas taurinas, seguridad privada y otros dispendios, como el gasto en el coche oficial del regidor, que supone un renting de 10.800 euros al año, una cifra que nos parece inaceptable, más si tenemos en cuenta que muchos de los vecinos que están en paro no disponen de este salario anual.

3.- En primer lugar hay que decir que estas manifestaciones no son ciertas, pues el realidad sólo se han reducido cuatro puestos de confianza de los 13 existentes y que además llevaban varios años sin cubrirse. Sí que es cierto que desde el 2008 los salarios de los cargos de confianza, concejales y alcalde están congelados, pero hay que recordar la fuerte subida de éstos que se aprobó -con los votos en contra de IU- tras las elecciones.

Alberto Sánchez (ADEI)

1.- Lo tengo muy claro: en el túnel-parking de Honorio Lozano; el cáncer de este municipio ha sido esta obra. Creo que esa infraestructura si se hubiese proyectado mejor, construyendo un túnel pero para dejar la cota cero peatonal, aprovechando el parking de la biblioteca, que era de propiedad y gestión municipal , junto con el aparcamiento que se produjera de la construcción del Teatro.

2.- En este momento es difícil decir qué partidas, porque acabamos de aprobar un presupuesto donde hemos visto cómo áreas tan importantes como Cultura se han quedado sin fondos. Sin dudar, deberíamos empezar por recortar en el personal de confianza. También creo que hay demasiadas concejalías; siempre he dicho que por que haya 14 concejales no tiene por qué ser necesario que todos gestionen un área, con el gasto que ello conlleva.

3.- No es cierto lo que dijo, eran 13 cargos de confianza y ahora son nueve. Con los tiempos que corren, deberíamos haber empezado por nosotros mismos, recortando ya hace mucho nuestros sueldos. Si a todos los funcionarios su compañero de partido, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido que se les va a bajar el sueldo en una media del 5 por ciento, creo que nosotros deberíamos dar ejemplo. El problema del Ejecutivo es que, como siempre, va a salto de mata y tomará esa decisión tarde, después de derrochar a manos llenas.