Torrelodones

Acuerdo para recuperar el uso público del camino del Pardillo

EL PLENO DESESTIMA LAS ALEGACIONES DE LOS PROPIETARIOS DE LOS TERRENOS POR DONDE PASA EL CAMINO DEL PARDILLO

Se concede la Medalla de Torrelodones a la Investigación y la Cultura a la bailaora y coreógrafa María Pagés

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Pleno aprobó por unanimidad rechazar las alegaciones presentadas por los propietarios de los terrenos por donde pasa el Camino del Pardillo, lo que supone un paso importante en el procedimiento abierto para recuperar el uso público de su trazado.

El Pleno aprobó por unanimidad rechazar las alegaciones presentadas por los propietarios de los terrenos por donde pasa el Camino del Pardillo, lo que supone un paso importante en el procedimiento abierto para recuperar el uso público de su trazado. El Ayuntamiento, también por acuerdo de Pleno, inició el pasado mes de septiembre de un expediente de dominio para recuperar esta vía histórica como patrimonio público por su interés histórico cultural y medioambiental. La propuesta hecha por la Alcaldía al Pleno, planteaba que el carácter demanial del Camino se encuentra probado en distintos documentos históricos desde, al menos, el siglo XVIII.

Todos los grupos han felicitado al equipo de Gobierno por la tramitación de este expediente y la manera en que se está llevando y han señalado la importancia de las gestiones realizadas por la Sociedad Caminera del Real del Manzanares en este tema. Por su parte, el alcalde, Carlos Galbeño, ha señalado que todos debemos sentirnos orgullosos, puesto que éste es “el triunfo de la sociedad civil, de las asociaciones y de los grupos municipales unidos en un esfuerzo común”.

Medalla de Torrelodones a María Pagés
También por unanimidad, se ha aprobado otorgar la Medalla de Torrelodones a la Investigación y la Cultura a la bailaora y coreógrafa María Pagés, por su trayectoria profesional y su apoyo a la actividad cultural en este municipio.

María Pagés comenzó su carrera en la compañía de Antonio Gades y ha sido primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rabel Aguilar y del Ballet de Maria Rosa. En 1990 creó su propia compañía de danza, que en 1999 se convirtió en compañía residente de Torrelodones, la primera de la Comunidad de Madrid en esta modalidad. Desde entonces ha estrenado numerosos espectáculos con los que ha logrado grandes éxitos en los principales escenarios del mundo, en los que siempre está presente Torrelodones. Además, colabora activamente en la vida cultural del municipio y realiza numerosas actividades interactivas en las que toman partido los vecinos.

María es Premio Nacional de Danza 2002 (Creación), Premio Nacional de Coreografía ADE 1996, tiene cuatro premios Giraldillo de la XIII Bienal de Arte Flamenco (compañía/espectáculo/dirección/crítica), el Premio Leonide Massine 2004, en los VI Premios Flamenco Hoy 2005 obtuvo dos galardones, intérprete y espectáculo, también es premio Cultura 2007 de la Comunidad.