Entorno Escorial organizó un coloquio sobre dos modelos alternativos de pueblo
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Casa de la Juventud de San Lorenzo se celebró un acto público sobre dos modelos alternativos de pueblo: las Cittáslow (ciudades lentas) y los pueblos de transición hacia un futuro sin petroleo. Al acto acudieron representantes de partidos políticos y grupos de la zona. Alison Cundall, directora de Cittáslow en el Reino Unido opina que opina que San Lorenzo y El Escorial serían unos candidatos ideales para ser “ciudades lentas” porque los dos son pueblos históricos y la preservación del patrimonio histórico es un elemento muy importante para la organización Cittáslow.
Alison Cundall, directora de Cittáslow en el Reino Unido e impulsora de la primera ciudad lenta en el mundo anglófono (Ludlow, R.U.) explicó que el movimiento Cittáslow se ha extendido a más de 20 países por todo el mundo (con seis pueblos en España) y que una “Cittáslow” o ciudad lenta tiene que ser un pueblo de menos de 50.000 habitantes que cumple un mínimo de un 50% de sesenta objetivos relacionados con áreas como medio ambiente, tejido urbano, infraestructuras, productos locales y hospitalidad.
Para la Cundall, la gran ventaja para un pueblo de ser una “Cittáslow” es tener una “marca de calidad” que puede atraer a visitantes y residentes y fomentar el comercio de productos de origen local . También, la organización Cittáslow da un enfoque claro y sistemático a los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con medidas prácticas como las calles peatonales o la reducción de la contaminación lumínica y el ruido. A la vez, el marco establecido por Cittáslow puede ayudar a convertir un pueblo en más sostenible en áreas como el consumo de energía y el tratamiento de residuos.
Cundall opina que San Lorenzo y El Escorial serían unos candidatos ideales para ser “ciudades lentas” porque los dos son pueblos históricos y la preservación del patrimonio histórico es un elemento muy importante para la organización Cittáslow. Lo primordial, sin embargo es un apoyo activo del ayuntamiento y si esto falta es mejor seguir la ruta de los pueblos de transición hacia un futuro sin petróleo porque puede ser una iniciativa que surja de grupos de ciudadanos.
Este “grupo promotor” sigue unos pasos muy claros creando comisiones de trabajo para reducir el consumo energético en áreas como transporte, vivienda, comida y trabajo. Finalmente, se hace un plan para la reducción del uso del petróleo en 15 o 20 años y se integra en una red de pueblos de transición.
Entre los asistentes había mucho interés en los dos modelos de pueblo expuestos. Desde Entorno Escorial pensamos que es muy importante explorar alternativas al modelo actual, que tenemos en la Sierra de Guadarrama, que se basa en el urbanismo salvaje, convirtiendo a los pueblos de la zona en suburbios(ciudades dormitorio) del gran Madrid.