La carretera de la Estación se remodelará en un tramo de unos 320 metros
El Equipo de Gobierno pisa el acelerador de las inversiones en el último año de legislatura
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cuando ya entramos en el último año de la legislatura, y a pesar de la crisis, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial pisa el acelerador de las inversiones, con varios proyectos que se pondrán en marcha en la segunda mitad del presente ejercicio, como son la reforma de la carretera de la Estación y un balneario.
Por presupuesto, el más importante es el de la adecuación del paseo de la Estación, una actuación a la que la Comunidad de Madrid destinará 1,9 millones de euros. Las obras se licitarán aproximadamente en un mes, con un plazo de ejecución de un año, si bien el alcalde, José Luis Fernández Quejo, señaló que probablemente se podría realizar en un tiempo inferior. Los trabajos se centrarán en la recuperación de la carretera de la Estación entre el paseo de Los Olmos y el límite del término municipal, integrándose dentro del Plan de Renovación de Espacios Urbanos. La calzada mantendrá sus características actuales, renovando la capa asfáltica e instalando guardias tumbados en adoquinado de piedra. En cuanto a las aceras, se realizará un enlosado granítico, de modo que el acabado sea similar al de la plaza de la Virgen de Gracia. Se actuará sobre un tramo de 320 metros, informan desde el Ayuntamiento.
Otro de los proyectos estrella del Ejecutivo sanlorentino es el del Centro de Agua y Salud en el polideportivo del Zaburdón, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1,5 millones de euros. En este caso, el Ayuntamiento ha previsto un sistema de gestión indirecta.
Para ello, se procederá a demoler la edificación existente junto a la piscina cubierta, para la ejecución posterior de la nueva estructura. En la zona de conexión con el pabellón de la piscina cubierta, se creará un cerramiento de muro de cortina de vidrio. El balneario contará con vestíbulos de acceso y control, duchas de inicio, escocesa bitérmica, escocesa tres esencias, nebulizada, pediluvio de superficie, paseo de lluvias, ducha vichy, bar de frutas, terma romana, baño turco, piscinas de tonificación, hidromasaje y relax, almacén y vestuarios.
Las obras del PRISMA
A estos dos grandes proyectos se unen los del PRISMA, que previsiblemente se licitarán en un mes. El más destacado es el de las escaleras mecánicas en Cañada Nueva y San Pedro Regalado, una actuación pionera en la Comunidad de Madrid, con la que se pretende salvar los importantes desniveles existentes, en algunos casos superiores al 20 por ciento. Para ello, se crearán seis rampas y cuatro tramos de escaleras en Cañada Nueva, así como otros cinco en San Pedro Regalado (en la zona del Centro de Salud). La inversión de la Comunidad de Madrid en este caso será de 1,74 millones de euros.
Además, se construirá una nave para los servicios municipales en el polígono Matacuervos; se cubrirán algunas de las pistas de tenis y pádel del polideportivo; se crearán dos pistas de tenis y otras dos de pádel en el complejo de La Herrería; se mejorarán las pistas deportivas de los colegios públicos San Lorenzo y Antoniorrobles; se llevará a cabo la urbanización de las calles Travesía de Las Pozas y Barrio del Rosario; se ejecutará el nuevo plan asfalto; y se construirá una pequeña central hidroeléctrica, aprovechando el salto de la estación potabilizadora. Estas actuaciones, sumadas a la mejora de equipamiento de juegos en parques, mobiliario urbano y adquisición de vehículos multiservicio, totalizan una inversión de 2,7 millones de euros.
Por otra parte, con el nuevo Plan E se financiarán proyectos como el Plan de Arbolado, la creación de una red wi-fi, la reforma la calle Gobernador o la adecuación de las marquesinas. Finalmente, y con inversión de la Comunidad de Madrid, se ejecutará la primera fase de la remodelación del paseo de Don Juan de Borbón y Battenberg, proyecto que será presentado la próxima semana por el vicepresidente regional, Ignacio González.