Torrelodones

El Ejecutivo y el PSOE, enfrentados por los vertidos en El Gasco

Trabajos de limpieza en la zona de El Gasco

LOS SOCIALISTAS ASEGURAN QUE EL PROBLEMA EN ESTA URBANIZACIÓN NO SE HA RESUELTO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los vertidos en la urbanización El Gasco continúan protagonizando la actualidad municipal en Torrelodones. De hecho, el portavoz del PSOE local, Juan D. Bidart, ha señalado que “las molestias a los vecinos y los daños medioambientales continúan sin resolverse, y ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid toman cartas en el asunto”. El edil de la oposición recordó también que la diputada socialista Livia Castillo “ha solicitado amparo para que respondan a las preguntas lo antes posible, ya que el plazo de contestación está ampliamente sobrepasado”. Los vertidos, reitera el PSOE, proceden de un colector de saneamiento que rebosa aguas residuales y “han provocado la degradación del entorno, así como un maloliente lodazal, con la posibilidad de presencia de microorganismos fecales y patógenos y demás sustancias nocivas”.


Ante las críticas de los socialistas, la respuesta del Ejecutivo no se ha hecho esperar, señalando que el director general del Saneamiento del canal de Isabel II ha informado al Ayuntamiento de las actuaciones que se están llevando a cabo en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Las Marías.

En el escrito remitido al alcalde, Carlos Galbeño (PP), el Canal asegura que “diariamente el equipo de mantenimiento comprueba tanto la instalación, como la posible existencia de vertidos, bien por episodios de lluvia anormal, bien por fallo de la EBAR, procediéndose, en tal caso, a la limpieza de los mismos”.

Estas mismas fuentes indican que tanto el regidor como la concejala de Ordenación del Territorio, Marta Campesino, han mantenido varias reuniones con el fin de demandar a los responsables del Canal una solución que evite que las aguas residuales rebosen por el aliviadero, produciendo molestias a los vecinos de la zona. De hecho, la edil ha realizado varias visitas al lugar con los técnicos del canal para comprobar in situ la magnitud de los vertidos y las fórmulas para evitarlos.

Por su parte, el Canal ya ha puesto en marcha varias iniciativas para erradicar el problema. Por un lado, se están instalando unos sensores de rebose que permitirán controlar a distancia las posibles derivaciones de aguas residuales. Al mismo tiempo, se está redactando un proyecto de mejora de la citada estación de Las Marías.

En cuanto a las declaraciones de los representantes socialistas acerca de este tema, Campesino asegura que “una vez más, demuestran su ignorancia”. “Mientras los demás trabajamos para aportar soluciones a los problemas de nuestros vecinos, el PSOE se dedica a desinformar con datos erróneos. Sería aconsejable que se enteraran antes de hablar”, finalizó la edil popular.