Galapagar

Ayuntamiento y Comunidad firman el convenio para la puesta en marcha del Centro de Salud

El alcalde, Daniel Pérez, con el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty

LAS OBRAS, CON CARGO AL 'PLAN E’, TIENEN UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE SIETE MESES

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde, Daniel Pérez, han suscrito esta semana el acuerdo por el que una vez finalizada la construcción del nuevo Centro de Salud, el Ayuntamiento cederá al Gobierno regional el uso del inmueble por un plazo de 30 años con el objeto de prestar el consiguiente servicio sanitario.

De esta manera, la Consejería de Sanidad se encargará tanto de dotar este espacio sanitario con los medios y profesionales pertinentes, como de su gestión y mantenimiento, asumiendo todos los gastos derivados de su funcionamiento. Algo que deberá efectuarse, según convenio, en un plazo máximo de dos meses, a contar desde la fecha de recepción del mismo.

Asimismo, en virtud a este convenio, la Consejería de Sanidad aceptará la reversión del derecho de superficie de la parcela en la que se ubica el actual Centro de Salud, pasando todo a ser de titularidad municipal. Desde el Equipo de Gobierno se estudia ya su próxima utilidad. Una Escuela de Música, la Casa de la Juventud o incluso una nueva biblioteca son algunos de los posibles usos que podría tener.

Un día importante
“Hoy es un día importante para Galapagar”, manifestó el lunes el regidor, destacando que el nuevo Centro de Salud “está pensado para dar servicio a unas 50.000 personas” (la localidad tiene actualmente 33.000 habitantes). Además, a través de esta actuación, con cargo al Fondo Estatal de Inversión (Plan E), se crearán 45 empleos. Igualmente, subrayó, el primer edil, se mejorará la atención que se presta.

Por su parte, el consejero de Sanidad incidió en la necesidad de sustituir el actual Centro de Salud, destacando en este sentido que Daniel Pérez “ha hecho lo que debe hacer un alcalde responsable: atender las necesidades más importantes de sus vecinos”. “De otro modo”, añadió, “desgraciadamente hubiéramos tenido que esperar más tiempo”. En cuanto a la inversión que realizará la Comunidad de Madrid, Fernández-Lasquetty avanzó que se destinarán 850.000 euros para el nuevo equipamiento y mobiliario.

Las obras, que empezarán en breve, tendrán un plazo de ejecución de siete meses, a contar desde la firma del acta de replanteo, por lo que, previsiblemente, el año 2011 se estrenará con nuevas instalaciones sanitarias para todos los vecinos de Galapagar.

Se invertirán en esta construcción un total de 2,27 millones de euros, cantidad procedente de los Fondos Estatales y por la que ya se ha adjudicado el contrato de manera provisional. El proyecto contempla dotar al centro de todas las especialidades de Atención Primaria y contará con 27 salas, servicio de urgencias, diferentes áreas comunes, además de una zona de aparcamiento con unas 80 plazas.

Del área de fisioterapia a la sala de ecografías
El edificio estará ubicado en un solar de unos 4.000 metros cuadrados en la zona del barrio San Gregorio -próximo al colegio y al centro comercial-, con una superficie construida de 2.868,30 metros cuadrados. En la planta baja se situará la zona de psicoprofilaxis obstétrica: consulta de matrona, sala de usos múltiples y vestuarios compatibilizados con los de cinesiterapia. En esta misma planta se situará la zona de tratamiento: consulta de fisioterapeuta, sala de cinesiterapia y boxes de tratamientos. Se ha tenido especial cuidado en que en este área estén perfectamente resueltos los problemas de accesibilidad y circulación de personas discapacitadas.

La consulta del fisioterapeuta-rehabilitador tendrá comunicación con la sala de espera y además con la sala de cinesiterapia para permitir controlar el trabajo que se realiza en ésta. Por su parte, la sala de extracción de muestras se situará junto al acceso y será controlada desde la recepción. A continuación, se encontrarán la sala de técnicas y curas, así como la de intervenciones menores, facilitando así el acceso inmediato de los pacientes de primera hora de la mañana. Las consultas de pediatría serán agrupadas en bloque en la planta baja.

El Punto de Atención Continuada (zona de urgencias) tiene acceso diferenciado del Centro de Salud, permitiendo su utilización independiente del resto del edificio.

Finalmente, el área de radiología y la sala ecografías estarán entre el Centro de Salud y el acceso al PAC.