Moralzarzal

Nuevos medios para el servicio de limpieza

La presentación tuvo lugar en la plaza de toros cubierta (Foto: CEDIDA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con el objetivo de implicar a los vecinos de Moralzarzal en el mantenimiento del medio ambiente y en el cuidado del municipio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito. Se trata del teléfono verde (900 700 395), “un número de referencia para comunicar incidencias sobre la limpieza urbana y de jardines, recogida de enseres y cualquier sugerencia” que pueda servir para mantener limpias las calles, explicaba la edil de Medio Ambiente, Esther Sanz. Bajo el lema Ayúdanos a mantener nuestro pueblo, Sanz destacaba la importancia de la colaboración vecinal. “Es necesario que todo el mundo ayude a reciclar, no podemos hacer nada con los medios técnicos de los que disponemos si no contamos con la ayuda de los ciudadanos. El teléfono verde es un acercamiento rápido e inmediato”.

El inicio de este proyecto coincidió con la presentación de siete vehículos de limpieza así como de maquinaria para el cuidado y mantenimiento de jardines, medios técnicos que utilizarán los 15 operarios que trabajan en el servicio de limpieza de Moralzarzal, adjudicado a la empresa Urbaser.

Además, Sanz recordó los buenos resultados que está teniendo el Punto Limpio desde que se construyera en 2004. Mientras que el primer año fueron 6.300 los vecinos que se desplazaron hasta allí para depositar todo tipo de desperdicios, en 2005 “casi se ha duplicado el número de usuarios”, situándose en más de 10.000. Sin embargo desde el área de Medio Ambiente se espera que esta cifra continúe aumentando. “Tengo la sensación de que la información sobre la existencia del Punto Limpio no ha llegado a todos los vecinos, que deben saber también que existe una recogida de enseres a domicilio de carácter gratuito, que no hay porque sacarlos a los contenedores, sino que con una llamada de teléfono en la puerta de tu casa te recogen muebles, colchones, neveras o podas sin necesidad de sacarlo a la calle, que crean un impacto visual muy negativo”. Así, para que los ciudadanos conozcan la importancia del cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento va a iniciar una campaña informativa a través del envío de cartas a los habitantes de Moralzarzal, donde además de presentar este teléfono verde, pedirán la ayuda vecinal para mantener limpio el municipio. “Si todo el mundo colabora, no vamos a tener ningún problema y tendremos un municipio como verdaderamente nos importa, limpio”.