JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Espacio Torrelodones ha tardado tres años en recuperar la categoría de Liga EBA, cuarta del baloncesto nacional. Lo hizo sellando el pasado domingo, en la Final a Cuatro de Rivas, una temporada prácticamente perfecta. No era el favorito, pero pasó por encima de los rivales que, a priori, asumían ese papel; el anfitrión, Covibarges Rivas, y el Baloncesto Torrejón, campeón en el grupo de fase regular de los torresanos. De modo que lo vivido en el Pabellón Cerro del Telégrafo de Rivas no es si no la consecuencia lógica de dar el do de pecho en el momento justo, despojándose de cualquier complejo. El Espacio Torrelodones ganó en la primera jornada de 20 puntos al Covibarges Rivas, anfitrión y teórico favorito. Fue por un concluyente 83-63. Un golpe colosal sobre la mesa que hizo tambalear los guiones preestablecidos, pues el derrotado apenas había cedido dos derrotas en todo el curso. Y el domingo, el grupo de Darko Rajakovic pasó por encima del líder y campeón de su grupo de fase regular, el Baloncesto Torrejón (73-85). Dos victorias que acabaron dejando en anécdota el revés del sábado, cuando el San Agustín de Guadalix bajó de la nube a los serranos con un 86-73 que dejaba entonces líder en solitario al Torrejón.
La victoria final corona una excelente campaña del equipo torresano, basado en un alto porcentaje en jugadores en edad junior. Un núcleo que fue el mismo que ganó, una semana antes de empezar los play-off, el prestigioso torneo internacional de Lissone, frente a algunos de los clubes de más relumbrón en el continente. Es la coronación de una filosofía de cantera y un modelo de trabajo, basado en la escuela serbia, que está dando frutos desde la base hasta la categoría senior. El año que viene, de nuevo en EBA, el objetivo será mantener una categoría que en el precedente anterior se perdió demasiado rápido. La experiencia será un grado para pasear el nombre de Torrelodones varias temporadas por la geografía nacional. El presidente, David García, ya ha anunciado que se mantendrá el cuerpo técnico, con Ivo Simovic y Darko Rajakovic a la cabeza, y la apuesta por la juventud del bloque que ha logrado el éxito de volver a la Liga EBA.
Carlos Galbeño dio la enhorabuena a los héroes en la recepción del Ayuntamiento
“Enhorabuena a todos y muchas gracias por traernos esta copa y este ascenso. Vuestro esfuerzo ha sido recompensado. Tuve la oportunidad de presenciar el último partido y fue extraordinario. Ganamos con ganas, deportividad y estilo. Para nuestra Concejalía de Deportes es un orgullo trabajar con vosotros, sois la vanguardia de un trabajo bien hecho”. Son las palabras que dedicó este martes el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, a los héroes del ascenso en el acto institucional que tuvo lugar este martes en el Ayuntamiento. La plantilla, que también visitó el Centro Comercial Espacio para agradecer el apoyo del patrocinador, conoció además de primera mano que el equipo será galardonado en la Gala del Deporte torresano que se va a celebrar el próximo 23 de junio. El presidente del club, David García, aprovechó para dar las gracias “a todos por vuestro esfuerzo. Sé que han sido muchas horas de trabajo duro, pero todo ha valido la pena”. El agradecimiento se hizo extensible a la afición. Casi 200 seguidores torresanos se desplazaron a Rivas Vaciamadrid para animar al Espacio.