Galapagar

“La subida del IVA va a paralizar la actividad económica y el empleo”

El edil de Empleo y Desarrollo Local, con el director general de Economía

CONFERENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El centro cívico Reina Sofía fue escenario el lunes de un acto sobre política económica en el que José María Rotellar, director de Economía, Estadística e Innovación de la Comunidad de Madrid, ha expuesto el tipo de medidas que se toman en la región y las que deberían tomarse desde el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis. A la conferencia, que fue abierta por el alcalde, Daniel Pérez, han asistido además, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Gómez, así como representantes de las asociaciones de comerciantes del municipio, 1523 y AMPECO.

Mayor flexibilidad
En su discurso, el director de Economía ha resaltado que son cada vez más los trabajadores que vienen a la Comunidad en busca de trabajo, algo que se debe al “clima de confianza creado gracias a la política llevada a cabo por el Gobierno regional, que está basada en una mayor flexibilidad que favorece el desarrollo empresarial y elimina obstáculos a los comerciantes e inversores”.

Para Rotellar, “la bajada de impuestos mejoraría la competitividad de los comercios”, mientras que con la subida del IVA aprobada por el Gobierno central “se pone a los comerciantes en una situación comprometida, injusta e inapropiada en estos momentos, que no mejorará el panorama actual, sino todo lo contrario, va a paralizar la actividad económica y como consecuencia el empleo; desde luego, no es el momento oportuno para subir este impuesto; nunca lo es, pero ahora menos todavía”.

El responsable regional reconoce que la crisis también ha llegado a la Comunidad pero, a pesar de ello, las medidas de prevención y las que se están tomando en la actualidad están sirviendo para “aliviar” la situación. En todo caso, añadió que necesarias y urgentes “reformas estructurales desde el Gobierno central”.

Unidos para ser más fuertes
Para Coral Martínez, presidenta de la Asociación 1523, “es fundamental que las pequeñas empresas estén unidas para ser más fuertes”. Por su parte, el presidente de AMPECO, Vicente Canoura, señaló que son precisamente los pequeños comerciantes los que más están pagando las consecuencias de la crisis, agradeciendo la atención que el regidor muestra hacia este sector. El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con la Comunidad de Madrid, organizó este acto dirigido a todos los empresarios, emprendedores, autónomos y comerciantes, que se encuentran en estos momentos.

En este sentido, José María Rotellar mostró su disponibilidad para atender a todos aquellos que precisen de asesoramiento y ayuda.