A la derecha, la nueva edil de Izquierda Unida, Isabel Hernanz
EL AYUNTAMIENTO ACABA DE ADQUIRIR UN COCHE PARA ALCALDÍA
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Isabel Hernanz prometió ayer su cargo como concejala de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Collado Villalba, tras la dimisión de su compañero de filas, Ricardo Terrón.
Ese fue el punto más importante del día en un pleno en el que se esperaba que el alcalde, José Pablo González (PSOE), anunciase algún tipo de medida de ahorro en los sueldos de los concejales de la Corporación y cargos de confianza, tras el acuerdo alcanzado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Sin embargo, el regidor únicamente señaló que esta cuestión estaba siendo estudiada por sus asesores y que sí se llevará a cabo en las próximas semanas. González también argumentó que hasta la fecha se habían llevado a cabo distintas medidas de ahorro, como la congelación de los salarios de los ediles o la reducción al 50 por ciento de los cargos de confianza, aunque obvió que realmente la reducción del personal de confianza no ha llegado exactamente a ese porcentaje, ya que se ha pasado de 13 a 9 personas; tampoco hizo referencia al nuevo vehículo de más de 40.000 euros que el Ayuntamiento ha adquirido para Alcaldía.
El edificio de la Policía
Por otra parte, en el transcurso de la sesión se indicó que la Comunidad de Madrid invertirá un millón de euros más en la construcción del nuevo edificio de la Policía Local. Como nuestros lectores recordarán, los trabajos están paralizados desde hace meses después de que la empresa se declarase en suspensión de pagos. De esta manera, se tendrá que llevar a cabo un nuevo proyecto con un coste de más de 180.000 euros, cantidad financiada por el Consistorio. En el pleno se aprobó por unanimidad de todos los partidos (PSOE, PP, IU y ADEI) modificar el presupuesto precisamente para hacer frente a este pago.
Los concejales de PSOE, PP y ADEI también votaron a favor del cambio de uso de los terrenos que tiene el Canal de Isabel II en Cantos Altos, de modo que su calificación pasa de terciario a dotacional público. En este punto no contaron con el apoyo de Izquierda Unida, ya que, según su portavoz, Ascensión de las Heras, habría que esperar a ver si el ente público de la Comunidad de Madrid acababa siendo privatizado.
En el apartado de mociones, se aprobó, gracias a la mayoría del Ejecutivo, la presentada conjuntamente por PSOE e Izquierda Unida en la que se solicitaba que la Comunidad de Madrid y la FEMP renovasen un acuerdo por el cual se facilita el servicio de asesoramiento de la Campaña de la Renta. También salió adelante una propuesta de IU sobre la tasa de Bomberos.
Por último, cabe destacar que el Partido Popular preguntó al Ejecutivo si se iban a depurar responsabilidades en el caso Fercaber Construcciones. La semana pasada nos hicimos eco en estas mismas páginas de que, como consecuencia de que el Equipo de Gobierno había paralizado las licencias de construcción de dos inmuebles del IVIMA en la zona de Los Valles durante más de dos años, ahora el Consistorio había sido condenado a pagar 726.000 euros en concepto de indemnización. Sin embargo el alcalde dijo que no iba a pedir responsabilidades “a nadie”. Finalmente , el PP señaló que el Consistorio ha aprobado un nuevo crédito a corto plazo para Tesorería por 5 millones de euros, lo que agrava aún más la ya precaria situación de las arcas municipales.